Desde farmacia, pasando por ortopedia, hasta suministros energéticos, logística y conciertos



18 may. 2012 1:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha destacado que en el actual contexto socioeconómico, en pleno siglo XXI, "no puede dudarse de la necesidad de mejorar los vínculos de colaboración público-privada con el objetivo de mejorar la prestación sanitaria y optimizar los recursos de los que dispone la Administración".

El consejero de Sanidad  Luis Rosado ha explicado el nuevo modelo a los proveedores.

Rosado ha realizado estas declaraciones durante la reunión mantenida con proveedores y empresas del sector interesadas en conocer de primera mano el nuevo modelo sanitario de gestión compartida, que comenzará a funcionar en enero de 2013.

"La sostenibilidad, la necesidad de mejorar la eficiencia, la coexistencia con aseguradoras externas al régimen general, la frecuente relación entre el sistema sanitario y la industria, el acercamiento a los modelos europeos y el pragmatismo nos han llevado a buscar nuevas soluciones para garantizar que la sanidad siga siendo pública, universal y gratuita, y además sostenible. Para ello es necesario un cambio estructural", ha resaltado el titular de Sanidad, quien ha definido el nuevo modelo como "ágil, eficiente y de calidad".

El consejero ha explicado que el nuevo modelo implica invertir los términos de financiación del sistema sanitario. Actualmente, todo el grueso de la ejecución del presupuesto recae en la Administración pública, repartiendo el presupuesto en diversas partidas, como personal, gasto corriente, farmacia y ortopedia e inversiones. La Consejería de Sanidad se ha comprometido con los proveedores de servicios sanitarios a "mantener las excelentes relaciones que desde la consejería siempre se han mantenido".

Con la puesta en marcha de este nuevo modelo, las empresas que resulten adjudicatarias de la gestión recibirán el presupuesto asignado por la consejería para hacerse cargo del gasto corriente y serán responsables de los suministros energéticos, la logística y los conciertos (como transporte sanitario), así como de la partida de Farmacia y ortopedia, con el principal objetivo de agrupar la gestión de los servicios no asistenciales y contener el gasto sanitario".

Asimismo, “desde las empresas concesionarias van a mejorar sus resultados económicos promocionando la salud, mejorando la calidad asistencial y su accesibilidad, y sobre todo la eficiencia, de modo que la Agencia cumplirá sus objetivos", ha destacado el consejero de Sanidad.

El personal sigue siendo dependiente de la Agencia

Con la implantación del nuevo modelo, los profesionales sanitarios mantienen su capacidad organizativa y de participación, ya que el operador externo sólo interviene en la compra, almacenamiento y posibilidades de métodos de incentivación canalizados a través de la conselleria de Sanitat. Esta incentivación se ejecutará con la evaluación del desempeño, el mantenimiento de la productividad variable recogido en los acuerdos de gestión y la participación de la eficiencia del departamento de salud.

El personal sigue siendo dependiente de la Agencia Valenciana de Salud, regido por su normativa específica como hasta ahora, siendo funcionarios o estaturarios, sin perder ningún derecho laboral adquirido.

Los pacientes son el eje del sistema

Rosado ha recordado que "los pacientes no van a percibir ningún cambio en la asistencia. El ciudadano seguirá sin pagar nada, será atendido por los mismos médicos y tendrá los mismos servicios en los mismos centros y hospitales".

La Generalitat ha situado al paciente como eje central del sistema sanitario, y por ello se lleva a cabo una labor continua de apoyo, colaboración y escucha activa con las más de 175 asociaciones de enfermos y sus familiares.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.