19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La Consejería elabora un registro autonómico de certificación de calidad

La consejería del ramo se apoya en indicadores acordadas con las sociedades científicas

Viernes, 19 de julio de 2013, a las 16:13

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana trabaja en la actualidad en la creación del Registro Autonómico de Certificación en Calidad de Centros y Servicios Sanitarios, con el objetivo de “garantizar y mejorar la calidad de la asistencia que se presta en dichos centros”, ha informado este departamento.

Manuel Llombart, consejero de Sanidad
de la Comunidad Valenciana.

La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha indicado que “la Consejería es consciente y responsable de que los centros y servicios sanitarios que se prestan al ciudadano cumplan los requisitos de calidad que garanticen una asistencia correcta”.

La finalidad de este registro es la inscripción de todos los centros y servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana que hayan obtenido la certificación en calidad sanitaria de acuerdo con el cumplimiento de un conjunto de criterios e indicadores previamente definidos en los manuales que el departamento de salud autonómico elabora en colaboración con expertos de las distintas sociedades científicas.

El procedimiento para obtener la certificación en calidad sanitaria se regulará desde el punto de vista normativo y constará de dos fases: la autoevaluación (el propio centro o servicio) y la evaluación externa (auditores expertos) pudiendo alcanzarse, según la puntuación obtenida, tres niveles de certificación: Nivel I, Nivel II y Nivel III (óptimo, avanzado y excelente) cuya vigencia se determinará de forma reglamentaria.

La Comisión Autonómica de Certificación en Calidad Sanitaria, que se creará normativamente, es el órgano encargado de establecer los criterios de calidad generales y específicos para cada tipo de centro o servicio sanitario. En su composición intervendrán expertos en calidad y auditoría, así como en la materia específica que se pretenda certificar.

La directora general ha indicado que “con esta acción se promueve que los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, implanten políticas de gestión de la calidad como instrumento de mejora de la adecuación, seguridad y calidad asistencial; todo ello buscando la excelencia en la prestación de la asistencia sanitaria que se proporciona al ciudadano”.