27 de junio de 2017 | Actualizado: Lunes a las 22:20

Comunidad Valenciana debería cerrar hospitales para cumplir el nuevo déficit

Sanidad, Educación y Bienestar Social son sagrados, dice el Consell

Sábado, 03 de agosto de 2013, a las 16:52

Redacción. Valencia
La Comunidad Valenciana admite públicamente que no podrá cumplir con el nuevo objetivo de déficit aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y lo admite sin pudor porque, para hacerlo, debería cerrar hospitales, escuelas y residencias para mayores. Y esta alternativa, de momento, no entra en los planes de una Generalitat que quiere seguir ofreciendo un servicio de calidad en las prestaciones sociales, las más estimadas por la ciudadanía.

Moragues.

Según recoge hoy la prensa regional, el Consell sabe que le será muy difícil cumplir con el nuevo objetivo de déficit (fijado en el 1,6%, tres décimas más que el de otras autonomías). “Queremos seguir dando buenos servicios sociales”, ha dicho el conceller de Hacienda, Juan Carlos Moragues. “Así que si no cumplimos el déficit, pues no lo cumplimos”.

El conseller reconoce que la prioridad del Consell es obtener ingresos a toda costa: “Venderemos y externalizaremos lo que haga falta”, ha asegurado Moragues. Se da la circunstancia que en el ámbito sanitario, la Comunidad Valenciana es una de las autonomías que con más decisión ha ensayado la colaboración público-privada y las iniciativas de externalización de la gestión de servicios públicos. A juzgar por la declaración del titular de Hacienda, la Generalitat va a seguir por este camino.

Moragues insiste en que Sanidad, Educación y Bienestar Social son sagrados, es decir, que no hará más recortes en estos servicios. Con todo, las indicaciones del Gobierno central para que las autonomías respeten el déficit son muy precisas y van acompañadas de las correspondientes consecuencias en caso de incumplimiento. De momento, Comunidad Valenciana ya se ha puesto manos a la obra ya ha decidido subir impuestos en herencias y transmisiones patrimoniales para recaudar de inmediato 43 millones. Algo es algo.