Helio Robleda detalla que la cifra de 2,7 millones de euros prevista por Salud es “razonable”



30 mar. 2012 12:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha detallado que la cifra de ahorro con los cambios en el servicio de cocina del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) será, según el último pliego del contrario a fecha 21 de marzo de 2012, de 2.425.362 euros, cifra algo inferior a la prevista anteriormente por Salud, que era de 2,7 millones, y que Robleda ha calificado de "razonable".

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos, y Alberto Catalán, presidente del Parlamento.

Así lo ha expuesto el presidente del órgano fiscalizador en comparecencia parlamentaria, donde ha detallado el informe de Comptos sobre el servicio de cocinas del Complejo Hospitalario a petición de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra. Ha explicado que en este año 2012 el SNS ha reajustado gastos, corregido errores del anterior informe y actualizado el número de dietas servidas el año pasado.

En el informe inicial del Servicio Navarro de Salud sobre el servicio de cocina resaltaba la conveniencia de unificar las cocinas y externalizar el servicio para mejorar su calidad y el coste de la dieta, por las economías de escala derivadas de la unificación. Aunque no se decantaba por ningún sistema explícitamente, del informe se deducía una apuesta por el de cadena de frío total.

El presidente de Comptos ha detallado en su intervención que el SNS utilizó en sus primeros informes "una metodología para estimar el ahorro en caso de externalización incompleta". En un primer informe Salud cifró el ahorro en 3,39 millones y posteriormente lo redujo a 2,7. Según los últimos datos, el ahorro estimado es de 2,4 millones.

El ahorro, ha dicho, se produce por la unificación de las cocinas y el cambio de sistema de produccion (cadena frío total). Robleda ha señalado que el ahorro que plantea Salud es "razonable en términos presupuestarios" porque "la unificación de por sí y el cambio de sistema lleva un ahorro, independientemente del sistema".

Robleda ha precisado que la pérdida de empleo va a existir ante la unificación y el cambio de sistema de producción, y será mayor con la externalización del servicio. Y ha detallado que el sistema de frío total con externalización llevaría a que la plantilla necesaria sería de 101 personas. Según ha explicado, "el sistema de frío total ahorra recursos porque no hay turnos de fines de semana, se puede almacenar la producción, es más factible y disminuye plantilla".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.