13 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Comptos recomienda a Salud que preste asistencia sanitaria con medios propios antes de concertar

Helio Robleda ha presentado el informe de los conciertos sanitarios en 2008 y 2009

Martes, 22 de noviembre de 2011, a las 22:30

Redacción. Pamplona
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha recomendado que, previamente a la concertación sanitaria, el Servicio Navarro de Salud analice y evalúe "las alternativas de prestar la asistencia sanitaria con medios propios, bien adquiriéndolos o reorganizando los existentes".

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda.

Robleda ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, para dar cuenta del informe sobre el análisis de los conciertos sanitarios en los ejercicios 2008 y 2009. Se analizaron los conciertos de la CUN, Clínica San Miguel, Grupo hospitalario Quirón, Centro Médicis y Alliance Medical Diagnósticos.

Los conciertos en sanidad analizados supusieron un gasto real de 28,66 millones en 2009, de los que se contabilizaron en ese año 19,92 millones y el resto en 2010 y fue un 24 por ciento más que en 2008.

Ha dicho Robleda que "no constan estudios en los que se analicen y evalúen, previamente a la firma de los conciertos, las alternativas para prestar las asistencias sanitarias, bien con medios propios, adquiriendo nuevos recursos o reorganizando los existentes, o bien con medios ajenos".

Tampoco constan, según Comptos, estudios de costes que justifiquen las tarifas concertadas con los centros privados para las distintas prestaciones sanitarias ni justificación de las diferentes tarifas pagadas a los centros privados para una misma prestación sanitaria.

Ha expuesto, además, que existen diferencias "significativas" entre las tarifas de los distintos centros privados para una misma prestación, sin que se especifique y describan en el texto del concierto características o elementos diferenciadores.

Según Robleda, las tarifas en 2009 de los centros concertados por realización de resonancia magnética, hemodiálisis, consulta de traumatología e intervención quirúrgica de prótesis de rodilla eran, en general, "superiores al coste que hemos estimado para dichas prestaciones en los centros sanitarios públicos".

Y ha añadido, a este respecto, que "aún teniendo en cuenta el margen de beneficio que, en general, incluyen los centros privados, la diferencia es significativa, salvo en el caso de la hemodiálisis".

Comptos recomienda, en este contexto, calcular el coste de los servicios sanitarios del SNS para tomar decisiones en torno al establecimiento de tarifas de los centros concertados, su revisión y la evaluación de las distintas alternativas posibles en la gestión de los servicios sanitarios.

Igualmente, considera necesario establecer procedimientos o instrucciones para comunicar a los servicios médicos y demás agentes implicados en la derivación de pacientes a centros privados, los conciertos suscritos y las tarifas establecidas para las distintas prestaciones sanitarias concertadas, a fin que se sean consideradas a la hora de derivar pacientes a los centros concertados.

Los grupos parlamentarios

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha indicado que los datos "hablan con mucha claridad" y que "se está engordando el sector privado". "Estamos ante una situación muy grave y una nefasta por el Gobierno de UPN", ha dicho, para censurar que el centro "más beneficiado" es la Clínica Universitaria. Ha exigido "transparencia" y "más en esta época de recortes".

La socialista María Chivite ha criticado que "no constan estudios que justifiquen los conciertos", "ni estudios que justifiquen las tarifas". "Son deficiencias del SNS, que hay que subsanar" ha añadido, para exponer que en los Presupuestos para 2012 se "reducen los conciertos más de lo que reduce el presupuesto del departamento".

Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, ha censurado que no hay estudios y que existe un "desbarajuste" total en el departamento y "con dinero público". Mientras que Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que es "absolutamente necesario mejorar el sistema de datos en el SNS y nos permitiría detectar mejor las necesidades del sistema".

Por UPN, Antonio Pérez Prados se ha referido a las "serias limitaciones de la Cámara de Comptos para realizar este tipo de estudios". Y ha señalado que los conciertos se justifican también para el cumplimiento de la ley de listas de espera.