Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Comptos recomienda a Osasunbidea que cuando se realicen jornadas extraordinarias se evalué su eficiencia

También solicita criterios “homogéneos” para el pago de retribuciones en las consultas

Jueves, 01 de marzo de 2012, a las 13:07

Helio Robleda.

Redacción. Pamplona
La Cámara de Comptos, que preside Helio Robleda, recomienda al Servicio Navarro de Salud (SNS) que cuando se realicen jornadas extraordinarias para atender las listas de espera “se apliquen mecanismos de seguimiento y control para evaluar la eficiencia de los recursos destinados”.

También solicita el órgano fiscalizador al SNS criterios “homogéneos” para el pago de retribuciones en el caso de las consultas, “remunerando siempre las jornadas en función de las horas realizadas”.

Además, la Cámara de Comptos pide al Servicio Navarro de Salud que se analicen “las alternativas de organizar el trabajo del personal facultativo en turnos de tarde ordinarios e implantar sistemas de incentivos al rendimiento”.

Así lo señala el órgano fiscalizador en el informe remitido al Parlamento navarro sobre los gastos que realizó el SNS entre 2005 y 2010 para pagar las jornadas extraordinarias del personal en Atención Primaria y Especializada. Se trata de una petición del propio legislativo a raíz de una iniciativa del grupo Izquierda Unida.

El informe señala que las jornadas extraordinarias, denominadas coloquialmente 'peonadas', forman parte de las medidas del SNS para reducir las listas de espera en Atención Especializada. Las otras medidas son la contratación de personal y la concertación con centros privados.

En este sentido, la Cámara de Comptos recuerda que en 2008 se aprobó la ley de garantías de espera en atención especializada, que establecía unos plazos máximos de espera para consultas e intervenciones. Dichos plazos están actualmente suspendidos, con excepción de las intervenciones de cirugía cardiaca y oncológica.

En el periodo 2005-2010, remarca Comptos, los gastos del SNS han pasado de 683 a 1.031 millones. Los de personal suponen en torno al 50 por ciento de los mismos y corresponden en un 72 por ciento a Atención Especializada y en un 22 por ciento a Atención Primaria. En el citado periodo, según el informe, la plantilla creció desde los 8.385 puestos de 2005 a los 9.951 de 2010.

Gastos en jornadas extraordinarias

El informe del órgano fiscalizador cifra en 26,4 millones el gasto del Servicio Navarro de Salud en jornadas extraordinarias durante el periodo 2005-2010. De esta cifra, 20 millones corresponden a Atención Especializada y el resto a Atención Primaria.

La Cámara de Comptos señala en su informe que la actividad extraordinaria está “correctamente autorizada y pagada”. Según indica, en los centros hospitalarios y ambulatorios se pagó el número de horas justificadas, mientras que en la Clínica Ubarmin se abonaba un número fijo de horas por jornada extraordinaria. No obstante, el informe señala que no consta seguimiento de los programas extraordinarios aprobados ni que se evaluara el coste y repercusión de dichas medidas en las listas de espera.