Afirma que entre 2008 y 2012 hubo un incremento sustancial de la derivación hacia los centros privados



12 nov. 2013 18:53H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha considerado “importante” que el Gobierno foral “siga avanzando en un modelo asistencial homogéneo” en los centros de tercera edad, un tema que, en su opinión, debería de ser “prioritario” dado que “el coste-beneficio que se podría conseguir sería inmediato”.

Helio Robleda durante su comparecencia.

“La falta de recursos públicos para la atención ha hecho necesario acudir al ámbito privado y si esto tiene una tendencia en el tiempo las colaboraciones público-privadas tienen que hacerse siempre en condiciones de igualdad”, ha sostenido el presidente del órgano fiscalizador.

Así lo ha expuesto Robleda en comisión parlamentaria, a petición del PSN y Bildu, en la que ha dado cuenta del informe elaborado por la Cámara de Comptos sobre los servicios de atención residencial y diurna en el ámbito de la dependencia en Navarra en el periodo 2008-2012.

En este ámbito, Robleda ha recomendado al Ejecutivo foral “continuar con la gestión de los impagos iniciada para evitar la prescripción de la deuda”, así como “redactar de forma más amplia y clara los pliegos administrativos que regulan los contratos para poder imponer las sanciones correspondientes y hacer efectivo el trabajo realizado por el Servicio de Inspección”.

Gasto público

En su intervención, Helio Robleda ha remarcado que en el periodo 2008-2012 se ha registrado “un incremento sustancial de la derivación de los usuarios de la Carta de los Servicios Sociales hacia los centros privados debido a la prestación garantista que obliga al gestor a derivar hacia centros privados las prestaciones que no pueden cubrir con la red pública”.

Según ha expuesto, en el periodo 2008-2012 se ha registrado un aumento del 35 por ciento el gasto público destinado a esta materia, sobre todo, “por el incremento del gasto en centros concertados y gestión externa”, ya que, por contra, el gasto en centros propios “ha disminuido”. También ha aumentado en este periodo un 86 por ciento los ingresos de los usuarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.