Osasunbidea ha pasado de gastar 511 millones a 951, con un aumento del 86 por ciento



31 ago. 2012 13:10H
SE LEE EN 2 minutos

Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos.

Redacción. Pamplona
En los últimos diez años el gasto sanitario ha crecido en Navarra más que el general del Gobierno foral. Así lo recoge un informe de la Cámara de Comptos, que expone que mientras que los gastos del Gobierno han pasado de 2.368 a 3.657 millones, con un incremento del 54 por ciento, Osasunbidea ha pasado de gastar 511 millones a 951, con un aumento del 86 por ciento.

Las principales causas del crecimiento son el aumento en gastos de fármacos hospitalarios y en inversiones. En este sentido, los primeros sumaron 58 millones en 2011, ejercicio en el que las obras ascendieron a 50 millones. El aumento en gasto de personal se mantiene al mismo nivel que el general del Gobierno de Navarra.

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre la evolución del gasto sanitario en los últimos diez años. Se trata de una fiscalización solicitada por el propio legislativo a instancias del grupo parlamentario popular.

El informe analiza la evolución del gasto ente 2001 y 2011, la actividad llevada a cabo en ese periodo, los recursos y medios utilizados y ofrece un análisis comparativo sobre la situación de la sanidad en Navarra y en el resto de comunidades autónomas. La Cámara de Comptos ya publicó en 2003 un informe retrospectivo sobre el gasto sanitario, en el que analizó la evolución del gasto y actividad asistencial en el periodo 1994-2001.

Según el informe, en la actividad sanitaria se mantiene la tendencia del anterior estudio, que detectaba incremento de consultas, ingresos, intervenciones y urgencias. Destaca especialmente la mayor actividad en urgencias extrahospitalarias y una clara disminución de las estancias hospitalarias, estancia media y número de camas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.