17 nov 2018 | Actualizado: 11:55
Jueves, 01 de agosto de 2013, a las 18:33

Redacción. Valencia
El grupo de Compromís ha registrado en las Corts Valencianes una petición de creación de una Comisión de Investigación sobre la privatización de las resonancias magnéticas. La coalición ha adoptado esta medida tras conocer el informe de la Sindicatura de Comptes que refleja que “el precio mediano de una resonancia realizada con equipos propios --en los hospitales Doctor Peset y Sant Joan d'Alacant-- es de 175 euros, inferior a los 257 del precio mediano que incluye en las concertadas”.

Fran Ferri.

“Desde Compromís vamos a proponer que este servicio sea cien por cien público, porque en sólo dos años ya se habría amortizado la inversión. Pero vamos más allá y queremos saber por qué un servicio que es más eficiente en la sanidad pública se ha privatizad”, ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri.

“Queremos saber qué intereses ocultos se esconden detrás de una privatización que contó con la opinión contraria de la sociedades científicas de radiología y con denuncias por parte de empresas que consideraron que los concursos estaban hechos a medida de empresas próximas al Partido Popular. Estas empresas han conseguido un negocio de más de 767 millones de euros a expensas de los presupuestos de la Generalitat”, ha aseverado.

Compromís agrega que desde el año 2000 el servicio de resonancias se encuentra privatizado en la mayor parte del sistema sanitario valenciano con un gasto de 270 millones de euros en el periodo 2000-2008 y un gasto previsto de 497,1 millones de euros para el periodo 2008-2018. “Siempre hemos denunciado el saqueo de las arcas públicas que supone la privatización de la sanidad. Hoy comprobamos con el informe de la Sindicatura que este saqueo no es una suposición de nuestro grupo sino una realidad que tiene unos perdedores, los valencianos y valencianas, y unos ganadores, empresas amigas del PP”, ha concluido Ferri.