Supone un paso más en el proceso de integración de todos los servicios TIC



5 jul. 2013 16:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha finalizado la reubicación de la infraestructura tecnológica de sus sistemas de información en el Centro de Proceso de Datos (CPDI) situado en la Cidade da Cultura, desde el que se gestionan ahora servicios como la historia clínica electrónica, la e-receta, la cita previa o el Expedient-e. Este traslado se enmarca en el proceso de integración de todos los servicios TIC de la Xunta en esta plataforma tecnológica de altas prestaciones, que permitirá ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, incrementando su disponibilidad con todas las garantías de seguridad.

La consejera de Sanidad durante su visita al centro.

Además, el CPDI proporciona la capacidad de crecimiento para abordar proyectos tecnológicos llave de la Administración autonómica como lo Innova Salud y Hospital 2050, que está impulsando la Consejería de Sanidad, según ha explicado la consejera, Rocío Mosquera, en una visita al centro, en la que ha estado acompañada de Mar Pereira, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, departamento que gestiona el CPDI.

El traslado de la equipación se realizó en varias fases con la premisa principal de mantener activos en todo momento los servicios basados en las TIC para ciudadanos y profesionales. Esto fue posible gracias a un proceso de planificación exhaustivo basado en la reducción de riesgos y que comenzó hace 10 meses.

En concreto, la infraestructura trasladada por el Sergas es la que se utiliza para garantizar la alta “disponibilidad” de los sistemas de información como servidores, sistemas de almacenamiento, electrónica de telecomunicaciones y equipación de copias de seguridad de los datos; que complementa a la existente en el CPD de Conxo. Antes de este proceso de cambio, la infraestructura TIC estaba instalada en los Centros de Procesos de Datos de Conxo y del Hospital Clínico de Santiago.

Con la integración en el CPDI se reubicaron un total de 207 servidores de datos, cuatro cabinas de almacenamiento de información, 39 equipos de electrónica de telecomunicaciones (tanto de voz como de datos) y cuatro librerías para la gestión de copias de seguridad. Asimismo, se copió un volumen de 216 TB brutos de información en los sistemas de almacenamiento, consiguiendo que dicha información esté disponible en tiempo real en ambas ubicaciones.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.