La CNMC considera que un 10 por ciento de empresas se pueden ver perjudicadas por la redacción de los pliegos



22 ago. 2014 12:43H
SE LEE EN 4 minutos
Marcos Domínguez. Madrid
La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha elaborado un informe sobre el acuerdo marco existente para la adquisición de mobiliario de forma centralizada, entre el que se incluye el de laboratorio, así como el clínico y geriátrico.

El organismo considera “difícilmente justificable” la no inclusión del precio entre los criterios de adjudicación, “más si cabe teniendo en cuenta la vinculación del acuerdo marco con la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión de los fondos públicos y dada la especial garantía de objetividad que el mismo ofrece”, recomendando su introducción y, además, que sea el que más puntos otorgue para la adjudicación.

Criterios de adjudicación. Fuente: CNMC.

Entre los criterios que los pliegos incluyen está un plazo de entrega de 10 y 20 días para pedidos, respectivamente, menores y mayores de 30.000 euros, así como de los recambios, y el número de provincias en las que el suministrador dispone de asistencia técnica propia o concertada. Sobre este último, la CNMC considera que puede ser una barrera a la competencia: “Es posible que un operador pueda ser capaz de realizar un servicio satisfactorio sin necesidad de disponer de la asistencia técnica en una determinada provincia”, considera, señalando además que “los contratos basados en el acuerdo marco pueden tener un alcance geográfico muy limitado”. Por ello, propone reformular el criterio como el “tiempo máximo de respuesta al que la empresa se compromete a prestar asistencia técnica”.

El informe de Competencia se centra también en los requisitos para poder acceder a esta subasta y considera que no son del todo adecuados en un sector, el de la distribución de mobiliario, muy dinámico y que se renueva constantemente: el 16 por ciento de las empresas tienen menos de un año de vida. Por ello, al tener el contrato una vigencia de un año (y seis meses más de prórroga), se podría estar excluyendo, según el cálculo de la Comisión, a un 10 por ciento de posibles competidores.

Un millón de euros, solvencia económica "excesiva"

Otro de los requisitos para poder participar en esta compra centralizada es el de demostrar una solvencia económica y técnica. Para la primera, el volumen de negocios del licitador debe haber sido superior al millón de euros en al menos uno de los tres últimos ejercicios, algo que resultaría “excesivo” según la Comisión, ya que es presumible que el importe medio por operación de esta compra sea muy elevado. “La gran mayoría de las empresas no alcanzarán tal umbral”, sentencia el informe.

En cuanto a la solvencia técnica, se exige haber ejecutado al menos dos contratos de suministro por un importe superior a 50.000 euros. Mientras que la cantidad puede incluir diferentes tipos en mobiliario general, en lo referido a los de laboratorio y a los clínicos y geriátricos, la cifra debe ser satisfecha por completo solo con uno de los dos tipos.
La valoración que da el informe a este requisito es la de redundante, señalando que “debería centrarse en acreditar la capacitación técnica para llevar a cabo el negocio concreto”, así como garantizar una vía para acreditar la solvencia técnica “en el caso de constituirse como nuevos entrantes que carezcan de experiencia en el sector”.

Por tanto, la Comisión considera que sería más beneficioso pasar de un acuerdo marco a “un criterio de contratación más dinámico”. Aunque estas compras centralizadas cierran el mercado a la competencia, la CNMC ve en las características propias del sector al que se dirige una razón más para la adopción de suministradores por otro medio.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la CNMC

Competencia investiga a la farmacia por posibles pactos de precios (11/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.