CCOO y UGT expresan su malestar por ser reunidos con posterioridad al Consejo Interterritorial



12 mar. 2012 23:52H
SE LEE EN 6 minutos
María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
Bajo la presidencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha afrontado su primera reunión de Gobierno popular. Un encuentro cuya convocatoria no ha sido del agrado sindical al haberse producido con posterioridad al Consejo Interterritorial (CI), a cuyos acuerdos se ha limitado la intervención ministerial sin ahondar, según CCOO y UGT, en cuestiones como la financiación del SNS o la necesidad de convocar con urgencia la Mesa Sectorial, solicitud a la que Farjas no ha respondido.

El Ministerio ha revelado que, además de los asuntos tratados en el CI, Mato ha anunciado su intención de de crear "un sistema de desarrollo profesional homologado para toda España y con la formación como valor estratégico". Sistema en el que se verán reflejadas cuestiones previas que Mato espera zanjar en esta legislatura, como el acuerdo con las autonomías sobre "modelos organizativos, funcionales y retributivos".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha liderado la reunión, flanqueada por la secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta del Comité, Pilar Farjas, y la secretaria del Comité, Sonia García de San José, subdirectora general de Calidad y Cohesión (dcha).

El Pacto por la Sanidad según CCOO

El secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, presente en el encuentro, divide sus impresiones sobre el papel jugado por el Ministerio en esta cita. Por un lado, valora “positivamente” la estrategia ministerial acerca del Pacto por la Sanidad, si bien Cabrera pediría que el texto contase con el beneplácito del “ámbito político (parlamento), institucional (autonomías) y social (diálogo social)”, algo que no ha obtenido respuesta del equipo del Paseo del Prado.

De arriba a abajo, Antonio Cabrera (CCOO), Carmen López (UGT) y María Xosé Abuín (CIG).

En cuanto al contenido, desde CCOO sí apuntan un cierto malestar porque el Comité Consultivo no ha ahondado en el terreno de la infrafinanciación del Sistema Nacional de Salud, ya que aunque Pilar Farjas “asume” esta realidad, la secretaria se muestra convencida de que “medidas de recorte y eficiencia” solventarán el problema, al contrario que este sindicato, que aboga por un “pacto” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De no acometer este acuerdo, según Cabrera, “estaríamos de nuevo con una deuda sanitaria acumulada similar a la que tenemos en la actualidad”.

Otras cuestiones de forma que critica la federación sindical se centran en haber convocado el Comité después del Consejo Interterritorial, “ya que el Comité Consultivo tiene que emitir un informe preceptivo y en este caso no se ha cumplido”. Y por otro lado, ha criticado la nula respuesta ministerial ante la urgencia de convocar “de inmediato” la Mesa Sectorial Estatal de la Sanidad.

UGT, también en desacuerdo con las formas

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, coincide en varios puntos con Cabrera, como en la crítica al Ministerio por haber sido convocados con posterioridad al Interterritorial, así como de no haberles facilitado los acuerdos del mismo "por escrito". Por este motivo, López ha solicitado una nueva convocatoria del Comité Consultivo del SNS, a lo que no ha recibido respuesta sino solamente el compromiso ministerial de que un error de estas características no se volvería a producir.

También al igual que CCOO, UGT agradece la presencia de la ministra si bien lamenta no haber podido trasladarle sus inquietudes. Al planteamiento del Pacto por la Sanidad que gesta el equipo de Mato, López añadiría que el acuerdo "permanezca fuera de la contienda política", busque un SNS "sostenible, viable y de calidad", y aborde el presupuesto con carácter finalista. Asimismo, la secretaria de Política Social de UGT ha instado al Ministerio a convocar de forma urgente de la Mesa Sectorial de Sanidad, en consonancia con el diálogo social que debe establecer el Gobierno.

CIG no ha estado presente

El tercer vértice sindical de esta reunión estaría compuesto por la Confederación Intersindical Galega (CIG), que sin embargo no ha considerado oportuno trasladarse a Madrid por el mero carácter "informativo" de la cita. Su secretaria general, María Xosé Abuín, ha manifestado su extrañeza ante dos de los puntos "fundamentales" del orden del día, como los grupos de trabajo creados en el seno del Consejo Interterritorial y la cartera básica de servicios. Sobre el primero, afirma que las cuestiones laborales atañen "al ámbito de negociación autonómico" y por tanto, en su caso sería la Mesa Sectorial del Sergas la que tendría que analizar dichos aspectos. En cuanto al segundo punto, Abuín llama la atención sobre el concepto ministerial de "básico" a la hora de plantear una selección futura de las prestaciones.

El PSOE también pide la convocatoria “inmediata” de la Mesa Sectorial

Trinidad Jiménez.

Reunidos en la sede de Ferraz con el sindicato UGT, representado por la secretaria de Política Social, Carmen López, y la secretaria de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Pilar Navarro, la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, han aprovechado la ocasión para sumarse a las reivindicaciones formuladas en el Comité Consultivo y reclamar así a la ministra que convoque "inmediatamente" la Mesa Sectorial de Sanidad, para analizar la reforma laboral impulsada por el Gobierno que "está poniendo en riesgo servicios sociales públicos básicos como la sanidad y las políticas sociales".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.