Estas obras han sido posibles gracias al acuerdo entre la Consejería y Farmaindustria



5 dic. 2011 13:20H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado del inicio de las obras de construcción de un nuevo edificio destinado a la investigación en el Hospital de Universitario de Canarias (HUC) tras la demolición de un pequeño pabellón existente en un solar próximo.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Estas obras han sido posibles gracias al acuerdo entre la Consejería de Sanidad con Farmaindustria (Programa +i), quien financia la construcción para el apoyo a la investigación clínica traslacional firmado en 2010, y la colaboración del Hospital Universitario La Candelaria, que ha proporcionado el espacio con la cesión de una parcela anexa al Hospital del Tórax, justo debajo del HUC.

Se trata de una obra de 560 metros cuadrados repartidos en dos niveles, preparada para albergar dos plantas más en un futuro. La finalización de las obras está prevista para finales de 2012 y supondrá una inversión de 938.000 euros, 600.000 procedentes de Farmaindustria, 218.000 que constituyen la aportación del Gobierno de Canarias y 120.000 de la Fundación Rafael Clavijo, quien se encarga de toda la gestión.

Sus instalaciones tienen capacidad para acoger a cuatro grupos de investigación consolidados en sus cuatro laboratorios, unas 25-30 personas entre investigadores y personal de apoyo, así como un área de equipamiento de uso común. Además, dispondrá de despachos para coordinadores y monitores de ensayos clínicos así como para archivos. El Hospital La Candelaria también contará con espacios para un gimnasio de rehabilitación infantil y el servicio de Seguridad del Hospital del Tórax.

Por lo tanto, esta nueva infraestructura albergará espacios adicionales para el Biobanco y para la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayo Clínico, y los nuevos laboratorios de la Unidad de Investigación del complejo.

De esta forma, esta unidad dispondrá de unas instalaciones más adecuadas que permitirán mejorar su capacidad para realizar una investigación traslacional cuyos resultados redunden en un beneficio para los pacientes.

Facultad de Medicina de la ULL

La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias es una unidad mixta conformada con la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna. Cumple la función básica de facilitar y apoyar la investigación biomédica orientada a los pacientes y las necesidades sanitarias, lo que hoy se conoce como investigación traslacional (trasladable a los problemas de los pacientes).

Su plan estratégico incluye tres grandes áreas de investigación, cada una compuesta de grupos de investigación: Biología Molecular y Celular, que incluye cinco grupos; Neurociencias compuesta de otros cinco grupos e Investigación Médica Aplicada, que abarca seis grupos.

Dentro de cada una existe un promedio de dos o tres líneas de investigación, siendo prioritarias las siguientes: Patología Molecular de las Enfermedades Raras, Enfermedades Neurodegenerativas, Inestabilidad Genómica y Cáncer, Fisiopatología y Prevención de las Enfermedades Inflamatorias y Tumorales del Tracto Gastrointestinal, Respuesta Inflamatoria en las Enfermedades Reumáticas, Infecciones en el paciente crítico, Enfermedad Coronaria e inflamación, y Enfermedad Renal Crónica y Trasplante Renal.

Desde su creación en 1996, la actividad de la Unidad de Investigación ha crecido considerablemente, y en la actualidad están activos 36 proyectos de investigación de financiación competitiva pública o privada, dos grupos de facultativos del HUC pertenecen a distintas Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (Retic), y un tercero pertenece al CIBER de enfermedades raras.

La unidad de investigación cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos (Ucicec) que es miembro de la Red Caiber, que tiene como finalidad promover la realización de ensayos clínicos independientes multicéntricos sobre los problemas sanitarios de más prioridad.

Contratos

Además, se firman cada año alrededor de 45 nuevos contratos de proyectos de investigación clínica (Ensayos Clínicos y Estudios Post-autorización con medicamentos) a realizar por los profesionales del centro hospitalario.

La Unidad cuenta también con un Biobanco (BiobHUC) que garantiza la conservación, custodia y trazabilidad de las muestras biológicas de pacientes que participan voluntariamente en estudios de investigación.

Toda esta actividad es facilitada por la Fundación Canaria Rafael Clavijo para la Investigación Biomédica que cumple la función básica de facilitar a los investigadores la gestión de sus proyectos de investigación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.