Sistema piloto de aviso urgente para los tres municipios asturianos



2 sept. 2013 12:08H
SE LEE EN 1 minuto

Teleasistente Cruz Roja.

Redacción. Oviedo
Esta semana ha finalizado la instalación de los equipos y de los paneles informativos en los centros de salud y se ha informado a todos los agentes implicados de su entrada en funcionamiento este lunes, día 2 de septiembre.

El sistema, según indica el Principado, pretende mejorar las condiciones de seguridad de los centros al permitir a sus profesionales alertar mediante discretos pulsadores personales de aquellas situaciones críticas o violentas que puedan necesitar la intervención de la Policía o la Guardia Civil.

El circuito funciona de manera simple: una vez que se activa el pulsador la llamada entra en el servicio citado de Cruz Roja que puede escuchar lo que ocurre en el centro y comunicar con Policía o Guardia Civil, así como permanecer a la escucha y grabando el sonido hasta que se resuelva la situación.

En este proyecto colaboran los equipos asistenciales del Área Sanitaria VI y Cruz Roja del Principado de Asturias. Los primeros, analizarán la utilidad del sistema para su posterior aplicación en otros centros; y los segundos se comprometen a pilotar el sistema sin costes hasta el 31 de diciembre; incluida la pre-evaluación de viabilidad, la implantación de los terminales, la cesión de los pulsadores y la utilización del servicio de Teleasistencia.

Los ayuntamientos de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís, así como la Policía Local y la Guardia Civil se han prestado a la colaboración para dicho proyecto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.