17 feb 2019 | Actualizado: 19:20

Comienza un nuevo proyecto que dará una mayor seguridad a los centros de salud

Sistema piloto de aviso urgente para los tres municipios asturianos

lun 02 septiembre 2013. 12.08H

Teleasistente Cruz Roja.

Redacción. Oviedo
Esta semana ha finalizado la instalación de los equipos y de los paneles informativos en los centros de salud y se ha informado a todos los agentes implicados de su entrada en funcionamiento este lunes, día 2 de septiembre.

El sistema, según indica el Principado, pretende mejorar las condiciones de seguridad de los centros al permitir a sus profesionales alertar mediante discretos pulsadores personales de aquellas situaciones críticas o violentas que puedan necesitar la intervención de la Policía o la Guardia Civil.

El circuito funciona de manera simple: una vez que se activa el pulsador la llamada entra en el servicio citado de Cruz Roja que puede escuchar lo que ocurre en el centro y comunicar con Policía o Guardia Civil, así como permanecer a la escucha y grabando el sonido hasta que se resuelva la situación.

En este proyecto colaboran los equipos asistenciales del Área Sanitaria VI y Cruz Roja del Principado de Asturias. Los primeros, analizarán la utilidad del sistema para su posterior aplicación en otros centros; y los segundos se comprometen a pilotar el sistema sin costes hasta el 31 de diciembre; incluida la pre-evaluación de viabilidad, la implantación de los terminales, la cesión de los pulsadores y la utilización del servicio de Teleasistencia.

Los ayuntamientos de Llanes, Ribadesella y Cangas de Onís, así como la Policía Local y la Guardia Civil se han prestado a la colaboración para dicho proyecto.