Los servicios mínimos garantizan que todos las urgencias se puedan asistir



9 sept. 2013 11:50H
SE LEE EN 2 minutos

Vicenç Vicente Lázaro, presidente de la ACEA.

Redacción. Barcelona
El sector del transporte sanitario en Cataluña experimenta a partir de este lunes una huelga de cuatro días, entre el 9 y el 12 de septiembre, en la que los servicios mínimos garantizan todos los servicios urgentes que puedan producirse.

La protesta, convocada por Usoc, CC.OO. y UGT, llega después de que a finales de julio la patronal Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA), que agrupa a los cerca de 4.800 trabajadores del sector del transporte sanitario en Cataluña, anunciara la rebaja de un 9,2 por ciento de los sueldos, justificado por el recorte este año del 4,6 por ciento en las tarifas que paga el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Ante la convocatoria de la huelga, el Govern ha determinado la obligatoriedad de realizar el transporte en los casos de urgencia y de "necesidad inaplazable" --como pruebas de carácter urgente, accidentes y traslados intrahospitalatarios--, además de para aquellos pacientes que requieran servicios de hemodiálisis y oncología.

De este modo, serán las empresas, "escuchando a los comités de huelga", quienes determinen el personal necesario para el funcionamiento de estos servicios mínimos, que prestarán de forma preferente aquellos trabajadores que no hagan huelga.

Patronal y sindicatos finalizaron sin acuerdo la reunión de la semana pasada para pactar estos servicios mínimos, motivo por el que el Govern ha adoptado estos criterios, intentando garantizar el servicio para aquellos casos más urgentes, y procurando que esta restricción sea "adecuada y proporcional" al derecho a huelga. 

Los sindicatos se muestran muy críticos con la rebaja salarial, y aseguran que los recortes presupuestarios llevados a cabo durante los últimos tres años ponen en riesgo el transporte sanitario en Catalunya y retrasan el tiempo de respuesta de las ambulancias ante una emergencia.

La patronal Acea, por su parte, ha lamentado la "absoluta intransigencia sindical" en las negociaciones para evitar la convocatoria de huelga, y ha lamentado la afectación que este paro puede tener en los pacientes.

La última en 2011

Se trata de la segunda convocatoria de huelga de las ambulancias desde que el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, accedió al cargo, después de que en julio de 2011 los trabajadores convocaran otra huelga también de cuatro días, en aquella ocasión motivada por otra rebaja salarial del 2,5 por ciento y el incumplimiento del convenio colectivo.

Los sindicatos amagaron también con convocar una nueva huelga durante la primera quincena de septiembre, una posibilidad que finalmente descartaron.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.