El consejero de Sanidad defiende que el calendario cómun incorpore la vacuna de neumococo para la población infantil



20 oct. 2014 16:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha animado a la población en general, y a los grupos de riesgo y a los sanitarios, en particular, a vacunarse contra la gripe como una garantía para estar mejor protegidos y desde la responsabilidad, no sólo pensando en ellos, sino en sus pacientes. Según ha avanzado en esta campaña, habrá 300.000 dosis de la nueva vacuna de cultivo celular, que se aplicará a la población general de grupos de riesgo, y 20.000 vacunas para personas con algún problema de inmunodeficiencia que este año se añade como nueva.

Sáez Aguado, en declaraciones previas a los periodistas, ha realizado ese llamamiento a médicos, enfermeros y técnicos auxiliares para que “piensen que la vacuna les protege a ellos, pero también es un beneficio para sus pacientes”.

El consejero ha recordado que el dato de Castilla y León es “un poco superior” a la media de España, pero ha subrayado que “aún no llega al 30 por ciento”. “Es muy bajo y hacemos este llamamiento a su responsabilidad, insisto no sólo pensando en ellos sino en sus pacientes”, ha reiterado.

Sáez Aguado ha explicado que la vacuna frente a la gripe es una de las prestaciones más eficientes, que genera “muchos beneficios” a cada una de las personas y al conjunto de la sociedad, y también a la economía con la reducción de bajas laborales. También, ha defendido que en la presente campaña se ha aumentado y mejorado la dotación de las vacunas en términos cuantitativos, para dar toda la cobertura posible, y cualitativo con la modificación del tipo de algunas vacunas.

Por otro lado, Sáez Aguado se ha mostrado partidario de que el calendario vacunal en España incorpore la vacuna de neumococo para la población infantil y ha recordado que su revisión se discute en el Consejo Interterritorrial de Salud. “Somos partidarios de su inclusión en el calendario en toda España de manera homogénea”, ha apuntado, para añadir que “es el momento, probada su eficacia, de que se incorpore al calendario”.

La campaña autonómica 2014 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, medida preventiva de Salud Pública, está operativa hasta el 3 de diciembre. La Consejería de Sanidad recomienda que, con el fin de favorecer un uso racional y correcto de los servicios asistenciales sanitarios, las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las más de seis semanas de duración de campaña.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.