La comunidad cuenta con casi medio centenar de empresas de biomedicina y sectores afines



4 oct. 2011 18:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Las consejerías de Sanidad, Bienestar y Familia, e Innovación y Nuevas Tecnologías han escenificado el apoyo que va a recibir el Instituto Sanitario de Aragón para la puesta en marcha de una “BioRegión” en la comunidad aragonesa.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad; Modesto Lobón, consejero de Innovación y Ángel Lanas, vicedecano de la Facultad de Medicina.

Tal y como ha recalcado el Vicedecano de la Facultad de Medicina, Ángel Lanas, “su creación es necesaria, dado el enorme potencial económico y social que hoy tiene la biomedicina, y ante la escasez de fondos que existe en estos momentos”. “Para ello, ha añadido Lanas, es preciso darle forma, también jurídica, para que acabe beneficiando a las empresas, a la salud y a la propia investigación, con la puesta en marcha de nuevos proyectos que favorezcan la creación de empleo y riqueza”.

El consejero de Sanidad, Bienestar y Familia, Ricardo Oliván, ha corroborado la necesidad de establecer sinergias de colaboración entre todos los sectores implicados. Ha declarado que “en nuestra comunidad, contamos con el activo de casi medio centenar de empresas en la biomedicina y sectores afines. No articular las líneas maestras de nuestra investigación pública con la capacidad de innovación empresarial ya existente, sería persistir en un error estratégico que nos cuesta muy caro. Desde el departamento, vamos a estar en la primera línea de estas iniciativas. Vamos a apoyar la continuidad de estos foros y vamos a apostar por la BioRegión”.

Al respecto, el consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Modesto Lobón, ha añadido que en Aragón, el sector biomédico es un punto fuerte clave y puede repercutir favorablemente en tres cuestiones: el impulso de la investigación de vanguardia, el desarrollo industrial, y la salud. Ha recordado además, que en Aragón existen algunos puntos débiles, como el aislamiento general de investigadores, la falta de sinergias entre los distintos grupos, y la ausencia de líneas estratégicas orientadoras. “La misión del Gobierno es buscar todas las sinergias posibles, y por ello vamos a definir, sin perjuicio de la libertad intelectual de los investigadores, unas líneas estratégicas de actuación. Con la creación de una BioRegión, se dará, en este sentido, un salto cualitativo. Apoyamos, sin duda, su creación”, ha declarado Modesto Lobón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.