La han acompañado otros profesionales de la Sanidad navarra



5 nov. 2013 12:33H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra pondrá en marcha en los próximos días el programa de detección precoz de cáncer colorrectal, con la convocatoria a un primer grupo de 14.086 personas, con edades comprendidas entre 50 y 69 años, pertenecientes a las zonas básicas de Tudela Oeste, San Juan de Pamplona y Estella. El programa se irá extendiendo progresivamente hasta llegar al 24 por ciento de la población navarra, unos 166.000 navarros que se sitúan en ese grupo de edad.

Su objetivo, detectar tumores de colon y recto en estadíos iniciales, antes de que aparezcan los primeros síntomas, para lo cual se realizará un análisis de presencia de sangre oculta en heces a la población asintomática.

Marta Vera

La campaña ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, quien ha estado acompañada por la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y por la directora del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, Marisol Aranguren, así como por otros profesionales de Atención Primaria y Especializada.

Durante su intervención, la consejera ha calificado el programa como "hito sanitario" y ha recalcado el hecho de que, en un contexto de crisis económica, "Navarra sigue invirtiendo en salud y apostando por la prevención". Por ello, ha animado a la población a participar en el programa.

Ha explicado que este cáncer es el "más frecuente" entre la población y "en los últimos años ha experimentado un aumento considerable de la incidencia debido al incremento de la esperanza de vida y también al cambio en los estilos de vida". "El cáncer de colon detectado a tiempo se puede curar en más del 90 por ciento de los casos", ha dicho, para asegurar que "un simple test puede salvarnos la vida".

Se trata con ello, de disminuir la incidencia y la mortalidad por este tipo de cáncer, que en la actualidad es el que más fallecimientos provoca entre las mujeres navarras y ocupa el segundo lugar en mortandad, tras el de pulmón y tráquea, en el caso de los hombres. Si se diagnostica a tiempo, la enfermedad tiene curación en un 90 por ciento de los casos, porcentaje que disminuye a menos del 50 por ciento si se detecta en fases avanzadas.

Elige 90

La actuación será coordinada por el mismo equipo que desarrolla el programa de detección precoz de cáncer de mama desde 1990 y que mantiene altos niveles de participación, en torno al 88 por ciento.

Precisamente, teniendo en cuenta la importancia de obtener al menos una participación del 60 por ciento para conseguir su objetivo preventivo, la implantación del programa, que tiene un coste de 1,5 millones al año, va a ir acompañada de una campaña de sensibilización dirigida tanto a la población diana, como a los profesionales sanitarios, y a toda la población en general. En este marco, se está invitando a empresas y entidades a colaborar en la campaña.

La actuación consiste en ofrecer al grupo de población con mayores tasas de incidencia del tumor (50 a 69 años) la realización de un análisis de sangre oculta en heces, ya que la presencia de este elemento suele ser indicativo de la existencia de lesiones. La prueba la realiza cada participante en su propio domicilio, mediante un kit facilitado desde el programa, tras lo cual entrega la muestra en su centro de salud para su análisis. Con carácter general, las pruebas se realizarán cada dos años.

La campaña está dirigida a la población asintomática. Por ello, no se invitará a participar a las personas ya identificadas con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de otras enfermedades de colon, así como a aquellas que les hayan realizado una colonoscopia en los últimos cinco años, ya que todos este colectivo tiene su propio circuito de atención y seguimiento.

Si se desea participar en el programa no es necesario pedir cita. Simplemente hay que esperar a que éste se despliegue en la zona de salud a la que pertenece. No obstante, si se observa alguna anomalía se aconseja consultarlo con el médico de cabecera.

El programa, que se desplegará a toda Navarra en cuatro años, comenzará a desarrollarse ahora en Tudela Oeste, donde se empezará a recibir por correo las invitaciones a participar desde la semana que viene, en la zona básica de San Juan de Pamplona, donde se recibirán a finales de noviembre, y en Estella, ya a partir de la segunda semana de diciembre.

Se estima que alrededor de 70 de cada 1.000 personas que realicen la prueba resultarán positivos, pero sólo en 3 se confirmará la presencia de un cáncer.

Cáncer de colón

El cáncer de colon y recto es uno de los problemas de salud más importantes en los países desarrollados. Se trata de un tipo de tumor que puede prevenirse con hábitos saludables: alimentación rica en fruta, verduras y baja en grasa, ejercicio físico regular, evitar el consumo de tabaco y alcohol, así como el sobrepeso y obesidad.

Pero el estilo de vida actual no favorece siempre el seguimiento de estos factores preventivos, por lo que, en las actuales circunstancias, la detección precoz ha demostrado su eficacia y efectividad consiguiendo disminuir la mortalidad de forma significativa.

Tanto la Unión Europea como la Estrategia en Cáncer del Servicio Nacional de Salud recomiendan la implantación de programas de detección precoz, que ya se están desarrollando en nueve comunidades autónomas españolas y que también han implantado 19 de los 27 estados miembros de la UE.

En Navarra, ha precisado Ibarrola, se detectan unos 500 casos al año de este tipo de cáncer, 290 en hombres y 200 en mujeres y se registran unas 200 muertes año año por estos tumores, 118 en hombres y 86 en mujeres.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.