Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40

Comienza el nuevo Plan de Atención Sanitaria a zonas rurales

Se mejorará la formación de los enfermeros para adecuar "el pilotaje" del programa de enfermos crónicos

Sábado, 01 de junio de 2013, a las 10:08

Redacción. Mérida
La primera fase del Plan de Atención Sanitaria en zonas rurales, que beneficiará a siete localidades. se pondrá en marcha este sábado, según anunció recientemente el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín Guerrero. Las localidades beneficiarias "con médicos y enfermeros hasta las 22:00 horas" son las de las pacenses de Zahínos, Valverde de Leganés, Campillo de Llerena y Ribera de Fresno, y las cacereñas de Madroñera, Villanueva de la Sierra y, durante el verano, Jarandilla de la Vera.

Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

Según dijo el pasado día 16 el director general, los municipios deben "habilitar los medios necesarios" para prestar estos servicios, a lo que agregó que se trataría de "algún tipo de modificación en los locales o llevar algún personal".

Explicó también que otra de las medidas es que las unidades medicalizadas del SES faciliten a los profesionales sanitarios el acceso a las historias médicas el caso de las urgencias con el objetivo de "mejorar la atención".

Asimismo, se mejorará la formación de los enfermeros para adecuar "el pilotaje" del programa de enfermos crónicos, especialmente en relación a las patologías prevalentes en cada zona de la Comunidad Autónoma.

Según el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, el Plan hace "una apuesta importante" por la incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información sanitarias, lo que ha calificado como "una apuesta de futuro" en favor de la sanidad pública extremeña.

En este sentido, dijo que el SES trabaja en atender prioritariamente a "la cronicidad" de las enfermedades para que, en el futuro, se pueda llegar a una situación en la que los enfermos crónicos "saturen" los centros hospitalarios.

En su opinión, "la prevención es el arma fundamental" en la sanidad extremeña.