Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Comienza el debate autonómico por la indicación enfermera

El Ministerio confirma que las reuniones de la Comisión de Farmacia con técnicos de las CCAA están a punto de comenzar

Viernes, 04 de marzo de 2011, a las 18:07
María Márquez. Madrid

Pajín, Martínez Olmos y González Jurado.

En enero de 2010, el Congreso de los Diputados aprobaba la modificación del artículo 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional de  los Medicamentos y Productos Sanitarios, abriendo el camino para que los enfermeros (y podólogos) pudieran hacer “uso, autorización e indicación” de estos productos. Tras afrontar su descarte en la agenda del Consejo Interterritorial de Santiago (9 de diciembre de 2010), el borrador del futuro real decreto pasa ahora a manos autonómicas que, junto a la Comisión de Farmacia, tienen la obligación de consensuar una formación que lleva meses en marcha con cuatro autonomías en contra de sus parámetros: Andalucía, Cantabria, Cataluña y Canarias.

60.000 enfermeros formados esperan respuestas

Viendo el buen transcurrir de los acontecimientos, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) decidió apostar por la formación de acuerdo a las bases del real decreto que tarde o temprano podría ver la luz. En mayo del pasado año, el Colegio de Enfermería de Sevilla fue pionero en impartir un programa formativo en centros de salud y/o colegios que cuenta con una mayoría de seguidores pero también con autonomías que han apostado por contenidos dispares (por ejemplo, número de horas lectivas con respecto a las 150 que establece el borrador), como es el caso de los colegios andaluces (25.000 profesionales ya formados según datos del CGE), cántabros (1.628), catalanes (7.000) o canarios (1.741). En total, son 60.000 los trabajadores que ya cuentan con conocimientos acerca del uso, autorización e indicación de medicamentos y productos sanitarios en toda España.

Para paliar el vacío existente hasta que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al real decreto, la entidad que preside Máximo González Jurado puso en marcha en diciembre la 'Plataforma de Prescripción', un programa informático en el que el profesional consulta actualizaciones de fármacos, alertas de la Agencia Europea de Medicamentos…etc.

Las reuniones técnicas entre la Comisión de Farmacia y las comunidades autónomas que comenzarán “próximamente”, como confirman desde el Ministerio de Sanidad, persiguen encontrar una fórmula para reconocer las distintas versiones de la formación impartida hasta el momento, de forma que cada uno de los 60.000 enfermeros citados puedan recibir el reconocimiento ministerial de la formación adquirida.

Martínez Olmos pronosticó en su momento que el proyecto llegaría al Consejo de Ministros en el primer semestre de este año. El objetivo es que Pajín sea la ministra que al fin vea la puesta en vigor de la indicación enfermera, tras los esfuerzos de Bernat Soria (“punto de inflexión” para el CGE) y Trinidad Jiménez.