15 dic 2018 | Actualizado: 12:50

Comercializar Jara situará a Extremadura como “líder mundial en gestión sanitaria”

Permitirá “rentabilizar la inversión millonaria” que supuso su desarrollo

mar 11 noviembre 2014. 14.08H
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha planteado que la comercialización de Jara, el sistema de información y gestión del Servicio Extremeño de Salud (SES), permitirá situar a la región como “líder mundial en gestión sanitaria”.

Hernández Carrón.

Hernández Carrón ha explicado que en estos momentos se está en la “fase de análisis” para determinar el alcance del licenciamiento que tiene Jara en la región y ha añadido que, con su comercialización, se buscaría “rentabilizar la inversión millonaria” que durante años se realizó para alcanzar el grado de desarrollo con el que cuenta y potenciar a su vez la “marca Extremadura” como un elemento “innovador”.

“El efecto multiplicador de conocimiento es todavía incuantificable pero poner Jara en el mundo implicará que existen tantos Jaras como nuevas necesidades se identifiquen. Y todas estas posibilidades serán resueltas desde Extremadura y aprovechadas por nuestros sistema sanitario para mejorar día a día”, ha asegurado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Una mejora que, según Hernández Carrón, también se desplazará al ámbito económico, ya que su puesta en valor como “producto diferenciado”, su comercialización y su implantación permitirá que el SES genere, “si es posible, ingresos procedentes de aquellos países que adquieran Jara” o incluso desarrollar tecnología y software factory en Extremadura que permite implementar esos servicios en otros países.

Preguntado por si existen contactos con países interesados en poder adquirir Jara, Carrón ha indicado que “no hay ningún contacto directo” ya que en estos momentos se está “ultimando”, mediante una firma consultora jurídica, cuál es el alcance de licenciamiento que se adquirió cuando se puso en marcha dicho sistema, que es propiedad del Gobierno de Extremadura.

Se destinarán 7,7 millones para su mantenimiento

Cabe indicar que el Consejo de Gobierno reunido este martes ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del servicio de mantenimiento y soporte del sistema de información y gestión sanitaria del SES, más conocido como Jara, con una dotación de 7.765.334 euros y un periodo de 24 meses.