El portavoz de CESM-Tenerife asegura que la anterior consejería apoyaba más a la sanidad privada



25 abr. 2011 17:42H
SE LEE EN 2 minutos

Elisa Ambriz Maya.
Ante la autorización en enero de 2011 del Servicio Canario de Salud de 108 programas de tarde para reducir las listas de espera, el portavoz del Sindicato Profesional de Médicos de Tenerife (CESM-Tenerife), Levy Cabrera, ha afirmado a Redacción Médica que “desde nuestro punto de vista, valoramos positivamente que desarrollen más programas de tarde para buscar disminuir la saturación de los servicios de la mañana “.

Rodrigo Martín.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, ha señalado que “con los nuevos programas que se han instalado este año, se ha conseguido acortar las listas de espera en un ocho por ciento en consultas y un tres por ciento en cirugía respecto a 2010”.

Así, Cabrera ha mencionado que el sindicato propone que se debe ampliar esa oferta fuera de la jornada laboral ordinaria, “con tal de disminuir las listas de espera”, y ha indicado que “el ejercicio de funcionamiento de la anterior consejería era más en vía de enviar a los enfermos a la sanidad privada, por lo que el refuerzo a los hospitales públicos es algo positivo, tanto para los profesionales, como para los usuarios”, ha agregado.

En este sentido, el portavoz del CESM-Tenerife ha valorado que se quiera “sacar la mayor eficiencia a los recursos que tenemos en los hospitales públicos de la región”.
 

Nuevas medidas

Levy Cabrera

Para llevar adelante estas nuevas medidas, Martín ha mencionado que “se han contratado a los residentes que ya han terminado su formación, como una fórmula de optimización de las consultas de tarde”.

Sin embargo, Cabrera ha apuntado que “los residentes que están por terminar su periodo de formación, que en Canarias son 120, todavía no han recibido ninguna oferta laboral concreta. Es más, tenemos el problema de que este último año se ha contratado muy poco, ya que existe una falta de fondos para emplear”.

El presidente de Médicos de Tenerife ha dicho que además se ha propuesto a los facultativos, de más de 55 años, “a estar exentos de guardias a cambio de que en esas horas pasen consultas”. Aunque el sindicato piensa que esta medida “no va a ayudar mucho”, y lo que hay que intentar es que “a los facultativos que están en horario ordinario, sacarles más provecho”, ha puntualizado Cabrera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.