Ambas instituciones instalan una mesa informativa para explicar sus características, sus vías de transmisión y los mecanismos de prevención



28 jul. 2011 15:05H
SE LEE EN 2 minutos

Mª Ángeles Herrera, presidenta en funciones del Colegio de Médicos de Cantabria, y Antonio Gómez, concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander.

Redacción. Santander
El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Médicos de Cantabria se han sumado a los actos organizados con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud el día 28 de julio.

Las dos instituciones instalaron una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento para explicar las características de esta enfermedad, sus vías de transmisión y los mecanismos de prevención.

El concejal de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, y la presidenta en funciones del Colegio de Médicos de Cantabria, Mª Ángeles Herrera Puente, coincidieron en que la hepatitis es una enfermedad que, al ser silente, es una gran desconocida. En este sentido, explicaron que hay muchas personas sin diagnosticar porque algunas de las infecciones aparecen de forma subclínica y, cuando dan la cara, pueden estar avanzadas, por lo que insistieron en la importancia de la prevención.

“Por primera vez a nivel mundial se hace una jornada con la idea de sensibilizar”, recordó Gómez, quien afirmó que el Ayuntamiento de Santander quiere orientar, informar y educar sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan. El concejal aseguró que hay personas que no son conscientes de los riesgos de contraer una hepatitis y que, en algunos casos, pueden ser transmisores de esa enfermedad.

Por su parte, la presidenta de los médicos cántabros resaltó que la hepatitis tiene una prevalencia mayor que el VIH. No obstante, matizó que algunas variedades, como la hepatitis A y B, tienen inmunizaciones. En el caso de la B, la primera dosis de la vacuna se administra a los recién nacidos, al mes y a los seis meses, a través de una cobertura sanitaria, que está dentro del calendario vacunal, por lo que “todos están cubiertos”.

Herrera comentó que, por el contrario, en el virus de la hepatitis A la prevalencia está más en zonas endémicas, en países en vías de desarrollo, por lo que la inmunización está dirigida a las personas que viajen a estos lugares. La presidenta describió el perfil de los grupos de riesgo de padecer esta enfermedad, entre los que citó a las personas que utilizan la vía parenteral y aquellas que realizan prácticas sexuales de riesgo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.