Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Troncalidad y Pacto por la Sanidad, menú del Foro y Pajín

Los representantes de los facultativos salen con “muy buena impresión” del encuentro

Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 11:06
Óscar López Alba. Madrid
Este miércoles por la tarde la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha completado su particular maratón médico recibiendo al Foro de la Profesión Médica, ya que esta misma semana se ha reunido también con el de Primaria y con el presidente de la Organización Médica Colegial. Troncalidad y Pacto por la Sanidad han sido los platos fuertes de la cita.

Leire Pajín y Patricio Martínez, portavoz del Foro de la Profesión.

El menú con el que han merendado ambas partes durante algo más de una hora ha sido muy variado: troncalidad, Bolonia, Pacto por la Sanidad, sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.... Como es natural, tocando tantos 'palos' ha sido difícil llegar a compromisos concretos, pero la ministra sí que ha mostrado una buena disposición ante los planteamientos realizados por la 'mesa del conocimiento médico'. Lo que sí le han pedido los médicos es que sea especialmente sensible en la troncalidad, y que se escuche a los profesionales. Además, han puesto el acento en Medicina Legal y Medicina del Deporte, a las que han defendido por su proyección y valor social.

Los representantes de la profesión han salido muy contentos del encuentro porque se les ha reconocido así su representatividad, y porque han visto a la ministra "con fuerza", con ganas de hacer cosas en el plazo que le otorgue esta legislatura (las urnas renovarán el Gobierno en el primer semestre de 2012 como muy tarde). La impresión que se han llevado de Pajín es la de una política que se está poniendo al día rápiddamente de los problemas del sector, y que además sabe cubrir cualquier laguna con el oportuno respaldo de su equipo, liderado por el secretario general, José Martínez Olmos, que también ha estado presente en la reunión celebrada en el Senado.

Finalmente, Pajín ha transmitido a los integrantes del Foro su especial énfasis en mantener la cohesión y la calidad en el Sistema Nacional de Salud, a lo que los representantes profesionales han mostrado su apoyo incondicional, y han pedido que se intente avanzar en el Pacto por la Sanidad, despolitizando el entorno de las decisiones sobre salud.

Reunión con los portavoces de CiU en el Congreso

Ricard Gutierrez, vicepresidente de la OMC; el portavoz de Economía e Industria, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU; el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado; y la portavoz de Sanidad, Contxita Tarruella.


Los presidentes de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado, respectivamente, se han reunido con el portavoz del CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, para trasladarles el compromiso asumido por ambas profesiones con el Pacto de Estado para la Sanidad. El líder de CiU ha mostrado su apoyo a ambos colectivos y ha defendido la colegiación universal de todos los profesionales sanitarios "independientemente de si trabajan en la sanidad pública o en la privada".