Muestra especial preocupación por la sostenibilidad de las oficinas de farmacia



23 feb. 2011 16:05H
SE LEE EN 4 minutos

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El director general del Grupo Cofares, José Antonio López Arias, ha presentado este miércoles en Madrid los resultados de la distribuidora durante 2010, unos datos que la afianzan como la cuarta distribuidora farmacéutica en Europa, y como la líder indiscutible en España, con una cuota de mercado del 23,18 por ciento. Así, 1 de cada 4 medicamentos que se venden en las oficinas de farmacia españolas han pasado por la cadena de Cofares.

A la izquierda, José Antonio López Arias, presenta los datos del Grupo Cofares en 2010. A la derecha, posa para la prensa junto a Luis Valdeolmos, director de la asesoría financiera de Cofares, y Carlos Martínez, director financiero de Cofares.

Hay números que indican especialmente la buena marcha de Cofares. La cifra de negocio durante el pasado año ha ascendido a 2.890 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,59 por ciento respecto al ejercicio anterior. Buena parte de esta subida porcentual se logra gracias a la integración en junio del año pasado de Euroserv, que ha aportado como clientes a más de 2.000 oficinas de farmacia del levante español.

Este 2010 ha mostrado también que Cofares está sabiendo diversificar en el mercado español, y también en el internacional. A través de diversas empresas filiales, aborda proyectos de equipamiento sanitario y hospitalario dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, Farline, la marca propia que comercializa desde hace unos años en España, está sabiéndose abrir un hueco de mercado en países como Portugal, Brasil y México, con una cifra de negocio en 2010 de 18,75 millones de euros, un 39,4 más que en el ejercicio anterior.

Maite Perea, directora de Comunidación de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar), ha asistido a la presentación del Grupo Cofares. También el catedrático Benito del Castillo, miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia, en cuya sede se ha organizado el evento. En la imagen de la derecha, Ana López-Alonso, directora de Comunicación del Grupo Cofares, conversa con Bartolomé Beltrán, también presente en el acto.

Con la vista puesta en 2011, López Arias ha pormenorizado la inauguración de cuatro almacenes más en Barberá del Vallès (Barcelona), Ruidellots de la Selva (Girona), Betanzos (A Coruña) y Las Palmas de Gran Canaria. En los planes de futuro está la potenciación de los servicios que se prestan a la industria farmacéutica, ya que como ha indicado el director general de Cofares, estas empresas “están externalizando y centrándose en su negocio algo que podemos aprovechar”. Así ha relatado que también se trabaja en la ampliación de las instalaciones de Marchamalo, en Guadalajara.

Especial preocupación por la sostenibilidad de las oficinas de farmacia

La presentación de los datos de 2010 ha servido también para que el director general del Grupo Cofares denuncie la situación en la que los decretos 4 y 8/2010 han dejado a la oficina de farmacia española. “La satisfacción de los datos que hoy presentamos contrasta con la insatisfacción que nos produce la situación de insostenibilidad a la que está siendo empujada la oficina de farmacia española. Cada vez aporta más al Sistema Nacional de Salud, y no recibe nada a cambio”, ha argumentado. A esto ha añadido el “esfuerzo que está haciendo Cofares para que nuestros clientes noten lo menos posible los descuentos”, y lo ha justificado señalando que “nuestro crecimiento se basa en la armonía con la estabilidad de nuestros clientes”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.