La patología afecta a unas 44.000 personas en el País Vasco, con 14.000 casos en Guipúzcoa



29 may. 2013 11:52H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián
La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa consistente en la aparición de placas enrojecidas y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. La asociación ‘Acción Psoriasis’ ha organizado de forma conjunta con los colegios de Enfermería y Farmacia de Guipúzcoa una jornada dirigida a pacientes, familiares, personal sanitario y cualquier otro interesado en una enfermedad que afecta a unas 44.000 personas en el País Vasco.

Pilar Lecuona, presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa.

La organización de esta jornada ha tenido como principal objetivo difundir y dar a conocer las causas de esta enfermedad, así como los diferentes tipos y características, su incidencia con otras patologías, o las terapias y tratamientos. Uno de los aspectos en los que más énfasis se ha hecho es el importante impacto social y psicológico que la enfermedad provoca, haciendo que el paciente se oculte por el rechazo a sus lesiones o el miedo, totalmente infundado, a un posible contagio.

Además, en la jornada se ha suscrito el acuerdo entre el Colegio Oficial de Enfermería de Guipúzcoa (Coegi) y ‘Acción Psoriasis’ para la difusión de todo lo relacionado con la enfermedad. Para ello colaborarán en la elaboración de material divulgativo, realización de actividades relacionadas con el paciente, o actos formativos e informativos para pacientes y profesionales sanitarios.

La firma de este convenio de colaboración responde a la estrategia de la asociación, consistente en la suma de esfuerzos con los profesionales para garantizar a los pacientes el acceso a información fiable y de calidad sobre la enfermedad, algo fundamental en estos momentos dado el importante número de búsquedas de información sanitaria que se realizan a través de internet (el 19 por ciento de los usuarios en el País Vasco).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.