El proyecto se encuentra en su primera fase



14 jul. 2013 13:35H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha obtenido 37.760 euros en solo tres meses con el proyecto piloto puesto en marcha en la Comunidad Valenicana para facilitar la facturación y cobro mediante datáfonos de servicios sanitarios prestados a turistas extranjeros sin derecho a cobertura sanitaria gratuita. Según han explicados fuentes de la Generalitat a EFE, la iniciativa se ha implantado en 25 centros sanitarios de atención sanitaria en zonas de gran afluencia turística, que han cobrado mediante datáfono 247 facturas desde el pasado mes de abril.

Manuel LlombartPie

Con esta iniciativa los turistas extranjeros que no dispongan de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) ni derecho a cobertura sanitaria por el Sistema Nacional de Salud podrán recibir las facturas correspondientes a las tasas por los servicios sanitarios recibidos en los mismos centros donde han sido atendidos. También podrán abonar directamente el coste de estas facturas en el mismo centro en el momento de su emisión, de manera que se facilite al paciente el pago de su asistencia durante su estancia en la Comunidad, evitándole desplazamientos innecesarios y acortando y agilizando los trámites administrativos asociados.

Antes de poner en marcha esta iniciativa, los turistas extranjeros que carecían de cobertura en el Sistema Nacional de Salud también tenían que pagar por la atención sanitaria prestada, pero con este proyecto “se les facilita el pago de su asistencia, evitando desplazamientos innecesarios y acortando y agilizando los trámites administrativos asociados”. Para ello se ha seleccionado un reducido número de centros (seis en la provincia de Castellón, tres de Valencia y dieciséis de la de Alicante) que ofrezcan estas facilidades, con personal no sanitario que asume las tareas de facturación y cobro.

Primera fase

Sanidad ha completado con éxito la primera fase del proyecto, consistente en la instalación de la aplicación informática que permite emitir y notificar la factura en presencia del paciente. La segunda fase, consistente en la realización de pruebas de cobro y manejo de los terminales de pago mediante tarjeta de crédito (TPV) o datafonos, por parte del personal administrativo, se encuentra en fase de pruebas.

Fuentes de la Consejería han destacado que gracias a la implementación de estos mecanismos que facilitan el cobro se evitan gestiones administrativas que encarecen y ralentizan el proceso de cobro, y se facilita enormemente la tramitación de facturas internacionales.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.