El presidente del Colegio de Médicos explica la puesta en marcha del certificado de idoneidad



7 may. 2013 16:18H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, ha recordado la importancia de registrarse en la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios al ser una plataforma de información y prestación de servicios a los profesionales médicos cooperantes así como aquellos interesados en formar parte de algún proyecto de cooperación sanitaria en el exterior. Según ha explicado Cobo la Fundación Médicos Solidarios “coordina”  a todos los médicos cooperantes de España.

Tomás Cobo.

Tomás Cobo ha hecho estas declaraciones en la clausura de la I Jornada de Resultados de Cooperación en el ámbito de la salud, celebrado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y que fue clausurado por la directora general de Universidad y Cooperación, Marta Guijarro y la presidenta de Medicus Mundi en Cantabria, Liébana Piedra.

El presidente del Colegio de Médicos ha indicado a los más de un centenar de profesionales de la sanidad regional que asistieron a la Jornada, la puesta en marcha del certificado de idoneidad, que sirve para convalidar el título de profesional médico en los países en desarrollo, durante el tiempo que dura la misión de cooperación, ya que es un requisito indispensable para ejercer la medicina de forma legalmente segura en países en desarrollo; así como el nuevo carné colegial que ha puesto en marcha el Colegio cántabro, que permite “que nos identifiquen como médicos en casi todo el mundo con la firma electrónica”.

Igualmente, ha resaltado la firma del convenio entre la OMC y  Mutual Médica sobre el seguro de viaje y vida de los cooperantes y por último, la formación en cooperación, con ofertas de trabajo contrastadas, así como la forma de canalizar el “entusiasmo” de los profesionales para facilitarles la forma de poder salir fuera de España.

Por su parte, la directora general de Universidad y Cooperación ha recalcado que el Gobierno de Cantabria apuesta por la cooperación técnica, junto con la educación para el desarrollo, como seña de identidad de la cooperación descentralizada. “A través de la cooperación técnica se maximizan los valiosos recursos humanos de la Administración pública, vinculándolos a proyectos en países en desarrollo”, ha señalado Marta Guijarro.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.