La situación de estos profesionales es similar a la de los médicos militares



4 jul. 2014 16:43H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, reivindicó la aplicación del Estatuto de los Cooperantes para que, entre otras cosas, se aplique el derecho de estos profesionales para computar como mérito el tiempo que se encuentran en misión humanitaria a la hora de concurrir a las convocatorias de plazas en el sector público.

Cobo hizo esta solicitud ante los representantes de los grupos parlamentarios de Cantabria de la Comisión de Sanidad (PP, PRC y PSOE) durante su intervención en la presentación de la actividad de Médicos Sin Fronteras en el Parlamento regional.

Integrantes de la Comisión de Sanidad.


En este sentido, explicó a los diputados regionales que la situación en la que se encuentran muchos profesionales sanitarios es similar a la que se produce con los médicos militares, por lo que insistió en la necesidad de que se cumpla el Real Decreto por el que se establece el Estatuto de los Cooperantes, que fue aprobado en 2006.

El presidente del Colegio de Médicos, además de agradecer al "abanico político de la Cámara" la invitación realizada a la institución médica colegial cántabra para participar en la Comisión de Sanidad, reiteró el apoyo que tanto el Colegio de Médicos como la Organización Médica Colegial (OMC) mantienen con la ONG.

Durante su intervención, destacó la labor que realiza el Colegio de Médicos en relación con los asuntos humanitarios y en las distintas misiones de esta índole, así como la expedición de los certificados de idoneidad a todos los colegiados que realizan misiones humanitarias “para que su estancia en los distintos países esté más asegurada y les reconozcan en todo momento que son médicos”.

Por su parte, el presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos,  hizo una presentación de la actividad de su organización ante diputados de los tres grupos parlamentarios de Cantabria (PP, PRC y PSOE).

Participaron el presidente y los portavoces de tres grupos parlamentarios

En el acto, que tuvo lugar en el Salón de Comisiones, participaron también el presidente de la Comisión de Sanidad, Ildefonso Calderón, y los portavoces de los tres grupos en la citada Comisión Eduardo van den Eynde (PP), Concepción Solanas (PRC) y Lola Gorostiaga (PSOE). 

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la Comisión de Sanidad destacó el trabajo de Médicos Sin Fronteras y la necesidad de que una mejor gestión de los recursos públicos “ayudarían a Bastos y a sus colegas a velar por la salud de las poblaciones desplazadas en el África subsahariana”.

“Ojalá algún día, lo mucho o poco que sabemos de leyes, decretos y gestión de presupuestos se pueda trasladar a países actualmente dominados por violencias e intolerancias, que dificultan el funcionamiento de servicios esenciales como los de salud pública o los educativos”, incidió.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.