12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Cobo: “Los ajustes sanitarios son una cuestión de justicia social”

Reitera la necesidad de poner solución al excesivo consumo de medicamentos

Jueves, 19 de abril de 2012, a las 17:25

Tomás Cobo.

Redacción. Santander
El presidente del Colegio de Médicos, Tomás Cobo, ha manifestado que los ajustes sanitarios aprobados en el Consejo Interterritorial de Sanidad son producto de un problema de justicia social y ha recordado que recientemente ya había adelantado que los ajustes del gasto sanitario se tenían que hacer “atendiendo al criterio de las rentas”.

Para el presidente del Colegio de Médicos las personas con las rentas más altas tienen que “cooperar” con las más bajas. De este modo, los ciudadanos con rentas anuales “aceptables” tienen que “participar” en la compra de los medicamentos con las personas que menos tienen.

En este sentido, ha recordado que otra de las propuestas realizadas por el Colegio de Médicos de Cantabria, recientemente, ha sido el de comprar los medicamentos a nivel central, con el Gobierno nacional negociando con la industria farmacéutica y sociedades científicas, como ahora se aprobado.
Asimismo, ha manifestado que es necesario poner solución al excesivo consumo de medicamentos que existe en España, por eso, en su opinión, las medidas de ahorro sanitario propuestas por el Gobierno serán válidas.

Para el presidente del Colegio de Médicos es preciso tomar medidas por dos razones, “en primer lugar por la crisis, y por otra parte, por el problema que tenemos los españoles de un consumo excesivo de medicamentos”, y, en este sentido, ha explicado que “somos uno de los países que más medicamentos consumimos o por lo menos los adquirimos en la farmacia y, probablemente, seamos también de los países donde más fármacos se desperdician”.

Igualmente, ha recordado que el médico es el que receta, pero no puede impedir que el paciente acumule medicamentos en casa, y “a todo esto había que poner solución porque estamos en un momento crítico”.
Es por ello que ha considerado necesario introducir el sentido económico en el despilfarro sanitario e incluso la propuesta de la unidosis, “tal como se está desarrollando en Gran Bretaña desde hace décadas”.