El presidente de los médicos cántabros destaca la importancia de la formación en bioética



9 oct. 2013 18:12H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
“La formación en bioética juega, en la actualidad, un papel muy importante porque el profesional debe tener en cuenta los valores del paciente para que sus decisiones sean correctas y de calidad”, ha destacado Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, durante su intervención en la Jornada-Debate “Retos éticos en Atención Primaria”, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc), con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y GlaxoSmithKline (GSK).

Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos, junto a los participantes en las jornadas.

Asimismo, Cobo ha resaltado que, “por encima de todo, el médico tiene que mantener sus valores humanos, pero sin olvidar los avances científicos” y ha recalcado la importancia de diferenciar entre moralidad y ética, pues “la primera ha sido cambiante a lo largo de la historia, mientras que la ética es el equilibrio entre una mente clara y un corazón tierno”.

En el acto de inauguración, José Francisco Díaz, director general de Salud Pública, ha hablado del “compromiso de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en promover y fomentar el desarrollo de la bioética en nuestra comunidad, apoyando iniciativas como la de la Fundación de Ciencias de la Salud, los cursos de formación en este campo y la elaboración de una legislación que permita llenar el vacío existente, creando y regulando el funcionamiento de los comités de ética asistencial”.

La excelencia es uno de los retos éticos más importantes de nuestro sistema sanitario. “Este objetivo se podría alcanzar cuando cada profesional se lo proponga de manera individual”, ha apuntado Víctor J. Suberviola, coordinador del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfic), durante su intervención. En este contexto, “se hace necesaria la implementación de estrategias organizativas y de coordinación que persigan esta meta y que cuenten con la participación de la población a la que se atiende”, apunta el experto.

Resolución de conflictos de valores en los centros de salud

Bajo estas mismas premisas se ha presentado la guía de ética “Retos éticos en Atención Primaria”, que pretende contribuir a la resolución de conflictos de valores en los centros de salud. Editada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la FFOMC, en colaboración con GSK, es la sexta de una serie de guías de ética en la práctica médica que estas instituciones vienen publicando conjuntamente en los últimos años.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.