Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Miércoles, 04 de junio de 2014, a las 11:03
Redacción. Zaragoza
La conferencia sobre el estrés, a cargo de Santiago Pérez Hernández, responsable de la Unidad de Psicología de la Clínica Montpellier, ha inaugurado el Ciclo de Conferencias que organizan Clínica Montpellier y la Mutua Fraternidad-Muprespa.

Eva Ramón Arbués, directora provincial de Fraternidad-Muprespa en Zaragoza; Alfredo Perez Lambán, director médico de la Clínica Montpellier; y Santiago Pérez, responsable de la Unidad de Psicología de la Clínica Montpellier.

Santiago Pérez ha hablado sobre el estrés como componente beneficioso para el comportamiento humano, e incluso necesario para la supervivencia (el eutrés), y la vertiente negativa del mismo (el distrés). Para potenciar los niveles de “eutrés” y reducir el “distrés”, existen técnicas y hábitos simples al alcance de cualquiera como abrazar a otras personas, cerrar los ojos y respirar profundamente y sonreír.

“El estrés no es un elemento aversivo que nos perjudica en nuestro día a día, sino que es un mecanismo de supervivencia que el humano puede utilizar para resolver los conflictos que se producen en nuestro día a día”, ha señalado Santiago Pérez.

El responsable de la Unidad de Psicología de la Clínica Montpellier se ha referido también a los mecanismos psiconeurobiologicos que se dan ante una reacción de estrés. Así, ha explicado la evolución que ha sufrido nuestro cerebro para llegar a lo que es hoy así como la reacción biológica que se produce cuando sufrimos reacciones de estrés (cortisol y oxitocinas) o qué condiciones se deben dar para se produzca una reacción de estrés (novedad, impredecibilidad, sensación de descontrol y amenaza contra nuestra personalidad).

Finalmente, en su ponencia ha abordado la importancia de hacernos "amigos" del estrés, así como qué podemos realizar para poder conseguirlo: “aprender a concentrarnos única y exclusivamente en la tarea que estamos realizando, potenciar nuestras capacidades para poder utilizar el estrés, realizar actividades diferentes, salirnos del esquema y aumentar nuestras conexiones neuronales” ha comentado Santiago Pérez.

Alfredo Perez Lambán, director médico de Clínica Montpellier, y Eva Ramón Arbues, directora provincial de Fraternidad-Muprespa en Zaragoza han presentado el ciclo de conferencias que imparte la Unidad de Psicología de Clínica Montpellier. Las próximas conferencias abordarán cuestiones sobre "Mobbing, burnout y acoso sexual en el entorno laboral" y "Psicoterapia infantil como método de salud mental futura".