Se trata de un servicio multidisciplinar a disposición de los deportistas



7 ene. 2014 15:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
La Clínica Montpellier de Zaragoza incrementa su cartera de servicios con una Unidad de Medicina Deportiva en la que se atenderán los problemas médicos de los deportistas, y cuyo objetivo es proporcionar una asistencia específica a los mismos por patologías derivadas de su actividad deportiva, especializada e integral.

Alfredo Pérez Lambán y Pedro Manonelles.

Clínica Montpellier se convierte así en el centro hospitalario aragonés donde se pueden prevenir, diagnosticar y también tratar lesiones, patologías de forma quirúrgica, pero también rehabilitadora o médica. Y todo ello desde un enfoque clínico multidisciplinar.

“Los problemas que genera el deporte son de diferente naturaleza. Unos están relacionados con lesiones, otros con el rendimiento, y ello precisa de la experiencia, el tratamiento y manejo de varios profesionales siempre coordinados por un médico del deporte”. Así lo señala Pedro Manonelles, especialista en Medicina del Deporte y coordinador de la Unidad de  Medicina Deportiva de Clínica Montpellier.

El centro hospitalario aragonés pone en marcha una consulta de Medicina Deportiva que va a incluir servicio de fisioterapia rehabilitadora, pero también cardiólogos, traumatólogos, nutricionistas, e incluso con atención a la podología. Y es que, según señala Manonelles, “existen aspectos desde la corrección o la compensación de algunos defectos del apoyo plantar y del propio cuidado de los pies”.

En esta visión multidisciplinar de la consulta, participa mucho la cardiología, ya que, como indica Pedro Manonelles constituye sin duda uno de los temas que preocupan: “los deportistas mueren, pero no por accidente sino por muerte súbita del deportista”. Una persona aparentemente sana, por causas naturales, sin que haya un traumatismo pierde el conocimiento y fallece.

Se trata de un acontecimiento terrible ya que afecta a personas jóvenes en muchos casos, aparentemente sanas, con buen rendimiento físico. “Hay necesidad de consultar temas cardiológicos porque las consecuencias de la práctica del deporte sobre el corazón son importantes. Por eso la integración del servicio de cardiología en la Montpellier es muy importante” reitera Manonelles.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.