Tiene como objetivo el establecimiento de una orientación terapéutica de actuación en un tiempo no superior a 48 horas



21 ene. 2014 15:37H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
Clínica Montpellier en Zaragoza ha puesto en marcha el programa “Alerta Mama”. Tal y como señala el director de la Clínica, Alfredo Pérez Lambán, “este proyecto es el resultado de obtener la máxima rentabilidad de la tecnología, y de los servicios propios de un centro hospitalario como Clínica Montpellier, al ponerlos al servicio de la mujer. Todo ello en el intento de agilizar y de obtener un mejor pronóstico a un problema con tanta incidencia como es el cáncer de mama, dentro de una máxima implicación de nuestro centro en su responsabilidad social corporativa”.

Julia Romero, dirección de Enfermería;  Juan de Diego, Servicio de Diagnóstico por Imagen; Alfredo Pérez Lambán, dirección médica; José Luis Azorín, Servicio de Diagnóstico por Imagen; Marina Julián, dirección de Enfermería;  y Concepción Tricas, Laboratorio de análisis clínicos.

El programa “Alerta Mama” tiene como objetivo primordial el Diagnóstico Precoz del  Cáncer de Mama y/o de cualquier patología mamaria, de una forma rápida   y el establecimiento de una orientación terapéutica de actuación, en un tiempo no superior a 48 horas. Incluye un protocolo de atención preferente y específico para mujeres que presentan sospechas clínicas de padecer un tumor mamario. “Además, también está dirigido a  aquellas mujeres que deseen quedarse tranquilas ante cualquier signo de sospecha, aunque ésta sea subjetiva”, añade Pérez Lambán.

“Se trata de un sistema de detección novedoso, continúa el director del centro hospitalario, puesto que aunque en algunos centros han sido establecidos protocolos, denominados “circuitos preferentes”, estos circuitos preferentes solo se activan cuando las  sospechas clínicas de la paciente son confirmadas por un médico especialista. En este caso, y por desgracia, los tiempos de respuesta son muy superiores a los planteados por Clínica Montpellier ”.

El protocolo contempla un número de teléfono abierto y disponible las 24 horas del día para tener contacto con el centro. En este teléfono,  la paciente puede manifestar sus inquietudes y vivencias sobre su situación y obtener una contestación rápida por parte de un médico de familia que, en función de un test telefónico (FICHA),  activará las  pruebas diagnósticas de forma inmediata, si así lo desea la paciente.

Con una batería de pruebas realizadas de forma sincronizada e inmediata, es suficiente para determinar la existencia o no de una patología mamaria, e incluso, la existencia de un cáncer. En este último caso, solo habría que esperar  para el diagnóstico de certeza los resultados de la anatomía patológica, pero habríamos conseguido  ganar mucho tiempo en el proceso y ya se podrían haber tomado decisiones muy importantes para el pronóstico futuro.

“Este circuito, destaca Alfredo Pérez Lambán, está disponible y se ofrece a todas las mujeres independientemente de su edad; también puede ser complementario a cualquier programa de screenning de los que haya implantados desde un punto de vista institucional”. “El programa concluye el Director de Clínica Montpellier es rápido, eficaz, y además su precio es muy asequible; de momento lo mantendremos hasta el 30 de Junio próximo y en dependencia de la respuesta, tomaremos luego decisiones para prolongarlo”.

En el programa “Alerta Mama” se hallan involucrados varios servicios de la Clínica Montpellier: los radiólogos Azorín y de Diego, del Servicio de Diagnóstico por Imagen, el Laboratorio de Análisis Clínicos con su responsable al frente, Concha Tricas, la dirección de Enfermería, el Servicio de Urgencias, Medicina de Familia y la dirección médica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.