El plan facilita el diagnóstico precoz y evita visitas al especialista



11 jun. 2013 14:46H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Los profesionales de Atención Primaria y Hospital del Departamento Clínico-Malvarrosa se han reunido este martes en una jornada que ha tenido como objetivo evaluar la calidad del Programa de Cribado de Retinopatía Diabética en Atención Primaria.

Se trata de un programa de telemedicina que cosiste en cribar a toda la población diabética desde tres centros de salud (Meliana, Benimaclet y Nazaret) para detectar de forma precoz posibles patologías que comportan complicaciones de la visión que pueden desembocar en la ceguera. Con este programa se pretende acercar y facilitar el acceso a estas pruebas al paciente y al mismo tiempo evitar que el paciente tenga que desplazarse a las consultas de Oftalmología del Hospital.

El programa consiste en cribar a toda la población diabética y citarles para la realización de una prueba de retinografía (fotografías del fondo del ojo) que posteriormente se envía de forma on-line al Servicio de Oftalmología del Hospital. Una vez revisadas por los especialistas de este Servicio, se emite un informe; si se observa algún indicio de retinopatía serán citados para la visita al especialista, mientras que si no presenta ninguna complicación serán citados para una nueva revisión en el propio centro de salud a los 24 meses.

Según los datos que se han dado a conocer durante la jornada, en el Departamento Clínico-Malvarrosa hay cerca de 20.000 diabéticos diagnosticados. Desde 2009 en los centros de salud de Nazaret, Benimaclet y Meliana se han realizado 3.000 retinografías anuales, con una media de 132 retinografías realizadas a la semana.

Durante el foro se han revisado los protocolos y circuitos de este programa, así como se ha hablado de la necesidad de ajustar la actividad de los retinógrafos a las necesidades de la población diabética del Departamento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.