Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Clínica La Luz emplea las Google Glass para operar un cáncer de páncreas

El centro señala que es la “primera vez en España”

Martes, 28 de octubre de 2014, a las 13:26
Redacción. Madrid
Dos cirujanos de la Clínica La Luz, Enrique Moreno y Adelardo Caballero, especializados en el aparato digestivo, han intervenido con éxito a una paciente con cáncer de páncreas con la asistencia de la Google Glass, lo que les ha permitido grabar la intervención y consultar in situ, a través de este dispositivo, las pruebas clínicas preoperatorias sin necesidad de otro tipo de sistemas o de soporte físico.

El doctor Caballero, durante la intervención empleando las Google Glass.

Según ha explicado Moreno, “las Google Glass constituyen un dispositivo excelente para mejorar la técnica quirúrgica”. En este sentido, el centro ha explicado que esta intervención es “la primera de este tipo realizada en España con la ayuda de este dispositivo”. La paciente, una mujer de 45 años, sufría un tumor de páncreas de tamaño considerable que fue extirpado con éxito durante la intervención. Actualmente está dada de alta y hace vida normal.

Por su parte, Caballero, que fue el encargado de emplear las Google Glass durante gran parte de la cirugía, se ha mostrado satisfecho por el uso de este dispositivo que permite grabar la intervención y que en un ordenador remoto otro profesional pueda participar en la toma de decisiones. Además, Caballero ha señalado que “otra de las ventajas” es que “en caso de necesidad y mediante unas simples órdenes de voz, podemos entrar en un menú y ver ante nuestros ojos las imágenes de diagnóstico y las pruebas preparatorias sin necesidad de retirarnos de la mesa de operaciones o de quitar la vista de encima del paciente”.

Así, en opinión de Caballero, este dispositivo tendrá cada vez más presencia en las intervenciones quirúrgicas de las distintas especialidades y acabará siendo de uso rutinario, tanto en el ámbito asistencial como en el docente.

Joaquín Martínez, director gerente de Clínica La Luz, el incipiente uso de este tipo de dispositivos en el quirófano pone de manifiesto que “la cirugía es precisamente uno de los ámbitos que a priori más se puede aprovechar de los adelantos en materia de tecnología de la información y la comunicación”. “No cabe duda de que el hecho de poder transmitir en tiempo real y sin cables lo que está ocurriendo ante los mismos ojos del cirujano, que puede consultar pruebas diagnósticas sin moverse, compartir lo que está ocurriendo con otros colegas en tiempo real y almacenar las imágenes para su estudio posterior, tiene un valor indudable que acaba redundando en beneficio del paciente”, ha concluido Martínez.