Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Viernes, 25 de enero de 2013, a las 14:10
LIGADAS A LA PRÁCTICA DE DEPORTE
Clínica Cemtro acoge un encuentro sobre patología de rodilla
Cuenta con la asistencia de médicos de los principales clubes de fútbol y otras disciplinas

Redacción. Madrid
Las instalaciones de la Clínica Cemtro han acogido el XII Curso Internacional Teórico Práctico de Patología de Rodilla, un encuentro organizado por la Fundación Doctor Pedro Guillén y la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia en el que se han dado cita médicos dedicados a diferentes disciplinas deportivas.

Uno de los aspectos que más importancia ha recibido es el de la rapidez, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, para evitar el riesgo de una futura artrosis. “Es necesario realizar un diagnóstico inmediato con resonancia magnética de alta resolución que permiten detectar la presencia de edema y el alcance de la rotura”, ha señalado el jefe del Servicio de Medicina y Traumatología del Deporte de la Clínica Cemtro, Tomás Fernández Jaén.

En su intervención, Fernández Jaén ha destacado la cada vez mayor unanimidad entre los profesionales sobre la conveniencia de una intervención inmediata ante este tipo de lesiones. “Existe un consenso cada vez más amplio de la necesidad de reparar cuanto antes el ligamento para evitar lesiones secundarias provocadas por la inestabilidad que provoca su insuficiencia”, ha explicado.

En el contexto de este encuentro se ha tratado sobre la situación actual de este tipo de patologías, pero también de un futuro marcado por el trasplante de células cultivadas de rodilla o la estimulación celular. De hecho, ya se están realizando ensayos con animales y se espera que en los próximos años se avance para que se pueda aplicar en humanos.