Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

CiU y ERC lamentan los desmarques al Pacto de Salud

Ambas formaciones llevan en solitario el texto al Parlamento y remarcan que no debe haber ningún punto de desacuerdo insalvable y que buscarán el máximo consenso

Sábado, 22 de marzo de 2014, a las 17:48
Redacción. Barcelona
Las diputadas en el Parlamento catalán Begonya Montalbán (CiU) y Alba Vergés (ERC) han lamentado este sábado el desmarque de algunos sindicatos y partidos del Pacto Nacional de Salud, elaborado durante ocho meses con la participación de los diversos agentes y que ambas fuerzas llevarán en solitario a la Cámara catalana.

Begonya Montalbán (CiU) y Alba Vergés (ERC).

En un comunicado de CiU, Montalbán ha remarcado que han trabajado en un acuerdo de mínimos y con visión de futuro, y ha deplorado "si por parte de algunos de los agentes y grupos parlamentarios no se ha entendido así", aunque ha remarcado no debe haber ningún punto de desacuerdo insalvable y que buscarán el máximo consenso en el Parlamento.

Vergés ha considerado en un comunicado de ERC que "desgraciadamente se han mezclado aspectos como la coyuntura actual del país y del sector", lo que a su juicio ha motivado la desvinculación de agentes importantes, y ha llamado a las fuerzas parlamentarias a ponerse de acuerdo para tener el mejor sistema sanitario público. El Govern aprobó en mayo la creación de un grupo de trabajo para definir cómo debía ser el sistema de salud catalán actual y futuro.

El texto, que cuenta con 83 puntos, garantiza el acceso universal de los ciudadanos y su equidad, promueve la participación de los pacientes y profesionales, impulsa la coordinación con los servicios sociales y refuerza la atención primaria y comunitaria.

ENLACES RELACIONADOS:

Los agentes del sistema sanitario proponen al Parlamento las bases para el Pacto Nacional de Salud (21/03/14)

Acceda al documento con las bases del pacto

Ruiz se desmarca del fracaso del Pacto de Salud (20/03/14)

ACES y Satse también se desmarcan del Pacto Nacional de Salud (13/03/2014)

Metges sale del Pacto de Salud por no incluir convenio médico (12/03/2014)

Cerradas las bases sobre las que girará el Plan Nacional de Salud (21/02/2014)