No continúan adelante con su texto inicial donde pedían crear una ponencia en el seno de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta



13 sept. 2014 16:54H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de Convergència i Unió ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para distribuir a cada comunidad autónoma el Fondo Contra la Pobreza Infantil en base a criterios de proporcionalidad según los niños afectados.

Josep Lluís Cleries.

La iniciativa viene después de que CiU y PP se pusieran de acuerdo en la Cámara Alta y presentaran, conjuntamente, una enmienda sobre el asunto. Sin embargo, esta unión ha sido posible después de que los nacionalistas renunciaran a continuar con su texto inicial, aquel en el que pedían crear una ponencia en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Senado para evaluar las consecuencias que ha provocado la crisis económica en esta materia, así como instar al Gobierno a impulsar políticas que las corrigieran. Una petición que en el nuevo documento había desaparecido.

Como también desapareció el de revisar los objetivos de distribución del déficit entre las administraciones públicas para 2014 y aumentar del 1 al 1,3 por ciento del PIB el objetivo de déficit de las autonomías, en beneficio de la sanidad, la educación y políticas sociales.

Por lo tanto, parece que ha quedado en ‘papel mojado’ las dos grandes bazas que los catalanes presentaron en un primer momento en el Senado en materia sanitaria y de dependencia, por las que incluso llegaban a pedir la incorporación de la variable ‘coste de la vida’’ en estos ámbitos.

CiU y Gobierno prefieren darle prevalencia a otros temas también sensibles, como la pobreza infantil, y no impulsar criterios conjuntos, como era la idea inicial que iba a defender el senador catalán Josep Lluís Cleries, para analizar las consecuencias que ha tenido la recesión económica en materia sanitaria.

ENLACES RELACIONADOS:

El PP tumba en el Senado una propuesta para evitar recortes sanitarios (11/04/12)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.