13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

CiU reabre el debate para reglar a mestos y festos

La diputada Conxita Tarruella quiere dar solución a los más de 2.000 profesionales tal y como ya ha hecho Italia

Viernes, 14 de noviembre de 2014, a las 13:05
Redacción. Madrid
La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Conxita Tarruella, ha vuelto a sacar del olvido la situación de los médicos (mestos) y farmacéuticos (festos) que llevan años ejerciendo la especialidad sin disponer del título oficial. Pide a España que regule el acceso a la titulación de estos profesionales, al igual que se ha hecho en otros países de la Unión Europea como en Italia.

Conxita Tarruella.

Tarruella vuelve a someter a debate esta vieja reivindicación de CiU para sacar del limbo en el que se encuentran losmestos y festos a quienes no se reconoce su especialidad. Se trata de un gran número de médicos que, a principios de los años 80, no pudieron optar a una formación especializada reglada dado que entonces el número de plazas MIR era muy restrictivo y solo se contaban con una media de 1.500 plazas para los cerca de 20.000 licenciados en medicina. Pese a que se han producido desde entonces dos procesos de regularización, se estima que todavía 2.000 médicos siguen ejerciendo la especialidad en la que se han formado por un período de hasta 15 años sin disponer del título oficial.

No es la primera vez que CiU pide la regularización de estos colectivos, pero hasta ahora el Gobierno ha aducido que no podía proceder a ello porque sería contrario a la legislación europea, más concretamente a la Directiva 2005/36/CE. Sin embargo, la UE ha legislado una directiva posterior (Directiva 2013/55/UE) que solventa esta problemática pero específicamente en el caso de Italia. Esta norma europea insta a los estados miembros a reconocer los títulos especialistas otorgados en Italia, y como requisito previo el Gobierno italiano deberá emitir un certificado que acredite que el médico demandante del título de especialista ha ejercido de forma efectiva como tal.

Tarruella pide ahora al Gobierno español que tome ejemplo de Italia y certifique cada caso para, posteriormente, proceder a su regularización y reconocimiento en el ámbito de la UE.

ENLACES RELACIONADOS:

Los mestos denuncian que el Ministerio les ha “usado” 30 años para luego darles la “patada” (22/05/14)

Sindicatos y parlamentarios, desconcertados ante la negativa de Sanidad a regularizar a los mestos (09/04/14)

CESM critica que el Ministerio “mire hacia otro lado” en la regularización de los mestos (08/04/14)