Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

CiU planteará un Pacto de Estado de Sanidad sin copago

Presentará la propuesta al Pleno del Congreso de los Diputados en enero “o principios de febrero”

Miércoles, 28 de diciembre de 2011, a las 23:20

Redacción. Madrid
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha anunciado este miércoles que planteará un pacto de estado para la sanidad, donde no se anticiparán fórmulas como el copago sanitario ya que apuestan por la "prudencia" y por "no quemar soluciones" que, en todo caso, deberán adoptarse de forma conjunta.

Josep Sánchez Llibre, Pere Macias y Josep Antoni Durán i Lleida.

En rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces, el también portavoz adjunto Pere Macias ha considerado "urgente" este Pacto de Estado por la Sanidad y ha informado de que se presentará en un Pleno de la Cámara en el mes de enero o "máxime a primeros de febrero", y dada su importancia será defendido por el portavoz Josep Antoni Duran i Lleida.

Tanto Macia como Sánchez Llibre han explicado que el "punto de arranque" para ese pacto sería la dificultad de todas las comunidades en la financiación de los servicios sanitarios. Sánchez Llibre ha insistido en analizar soluciones "con sumo tacto" para que todo el mundo pueda participar y ha estimado que no sería bueno "ir con pre-requisitos" que harían más difícil el pacto.

Ha subrayado que el objetivo básico es garantizar un servicio básico, que hoy está amenazado, y ha apostado por "arremangarse" y buscar soluciones y hablar "de todo" para llegar a acuerdos. El Pacto de Estado se formulará a partir de los trabajos elaborados por una subcomisión constituida al efecto en el seno de la Comisión de Sanidad.

Ha añadido que una comisión de este tipo deberá ser "muy abierta" como en su día fue el Pacto de Toledo, además de contar con un "ánimo constructivo" por lo que ha insistido no se puede entrar "dando las soluciones que alguien pueda quemar, si no con gran prudencia".