20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

CiU solicita igualdad para la mujer en la participación en ensayos clínicos

La diputada Lourdes Ciuró “lamenta” que las féminas “hayan sido excluidas de forma sistemática”

Lunes, 11 de agosto de 2014, a las 11:59

La diputada de CiU Lourdes Ciuró.

Redacción. Madrid
Fomentar la inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos. Este es el objetivo de la proposición no de ley que ha presentado CiU en el Congreso de los Diputados y que será defendida por la portavoz de Igualdad de la formación nacionalista, Lourdes Ciuró. La política catalana pretende que los futuros tratamientos cuenten con “investigaciones profundas en las que hayan participado mujeres” para que, así, se pueda dar “una respuesta al fármaco más precisa”.

Y es que Ciuró “lamenta” que las mujeres “hayan sido excluidas de forma sistematica en los ensayos clínicos”. “A día de hoy la inclusión de mujeres como sujetos de investigación clínica en los citados ensayos es aún muy poco representativa”, informa CiU.

Por ello, la diputada considera oportuno estudiar la existencia de variaciones en la respuesta que pueda tener la mujer ante el fármaco atendiendo a factores inherentes a ella, como estadios del ciclo menstrual, antes y después de la menopausia, si los fármacos sometidos a estudio pueden afectar a su fertilidad, entre otras cuestiones. De ahí que Ciuró exija “que se tomen medidas a nivel institucional para contribuir a que los futuros avances en los tratamientos y la prevención que sean aplicables a las mujeres, se apoyen en una investigación profunda”.

La proposición no de ley de CiU propone que se realice una actualización de los datos de participación de las mujeres en los ensayos clínicos según los informes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad hasta el corriente.

También pretende impulsar campañas de concienciación entre la población en general y entre la profesión médica en particular, de la necesidad de que los ensayos médicos cuenten con una población de estudio que sea el más fiel reflejo de la comunidad a la que va dirigida el nuevo medicamento y hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, estipulada por la Ley de Igualdad.

Finalmente, la propuesta recoge que se elabore una guía actualizada para la inclusión de mujeres como sujetos de investigación médica que mejore la información sobre las diferencias por sexo y análisis de género en los ensayos clínicos.

ENLACES RELACIONADOS:

La importancia de los ensayos clínicos y su regulación en España (21/07/14)