Comunicará su decisión definitiva este miércoles, cuando se reúnan los portavoces



28 oct. 2013 12:51H
SE LEE EN 2 minutos

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El próximo miércoles los portavoces parlamentarios (salvo los del Grupo Socialista e Izquierda Plural) vuelven a reunirse en el marco de la ‘Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del SNS’. Es “probable” que en la cita, la portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, comunique su deseo de abandonar este órgano del Congreso. El motivo, su malestar ante “el desprecio del ministerio de Sanidad al trabajo parlamentario” en pro del Pacto y los acuerdos “que han hecho por su cuenta” con médicos y enfermeros.

Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso.

Tarruella admite estar “muy decepcionada” por “las formas” del Ministerio a la hora de establecer la piedra angular del Pacto sanitario en la negociación con médicos y enfermeros, ratificada en los convenios firmados ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 30 de julio. Esto supone para la portavoz de CiU que “no han contado con los grupos parlamentarios ni con el trabajo que hemos estado haciendo en los últimos meses”. Este proceder ministerial “poco correcto” le ha llevado a plantearse la continuidad en la Subcomisión. El abandono de CiU sería especialmente significativo teniendo en cuenta la implicación especial que desde el primer momento ha tenido Conxita Tarruella con esta tarea. Si confirma su “no” solo habría tres grupos parlamentarios representados: Partido Popular, Grupo Vasco y UPyD.

CCAA rezagadas en aportar sus ideas

El desencanto de Tarruella viene también motivado por el lento ritmo que la Subcomisión ha llevado desde su inicio, y porque la respuesta de las Consejerías, a las que se les remitió un cuestionario de aportaciones, no ha sido la esperada. Aunque no tienen un plazo para el redactado final de las conclusiones, el presidente de este órgano y de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, ha confirmado que ciertas comunidades no han contestado a este requerimiento ocho meses después de la petición.

El objetivo de la cita de este miércoles es el de “ordenar trabajos”, una vez que se han dado por concluidas las comparecencias de expertos, que superaron la veintena hasta el pasado mes de junio.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.