Los centros que reciban la información de los pacientes podrán subcontratar a empresas que los gestionen



1 abr. 2015 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat ha aprobado el proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios, conocido como ‘Big data’, pese a la oposición del Parlamento, y ha incorporado la posibilidad de que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen.

José María Argimon.

El proyecto ha sido aprobado por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Pere Soley, y el director de la Agencia de Calificación y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), Josep Maria Argimon, y ha sido publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

Salud ha afirmado que la iniciativa “facilitará las grandes cantidades de datos que se generan continuamente en el sistema de salud de Cataluña a todos los agentes que intervienen en él o tienen capacidad para mejorar la salud de la población”, a través de actuaciones de evaluación y de investigación.

La Consejería ha sentado las bases jurídicas para la anonimización de los datos sanitarios de los pacientes catalanes, mediante una resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).

En declaraciones a Europa Press, el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), Josep Maria Argimon, ha explicado que la resolución “responde a una recomendación jurídica de la Autoridad Catalana de Protección de Datos y permitirá incrementar todavía más la seguridad y la privacidad de los datos”. Ha añadido que la iniciativa facilitará la auditoría del proceso de cesión de datos sanitarios de los pacientes catalanes a centros de investigación, y “agilizará y mejorará” el proceso.

Argimon ha desvinculado la aprobación de este texto del proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios: “No se aprobará definitivamente hasta que no se celebre una jornada de puertas abiertas, tal y como pidió el Parlamento”. “Independientemente del proyecto Visc+, era necesario aprobar una resolución que sentara las bases jurídicas para la cesión de datos”, ha añadido, aunque ha defendido que Salud sigue trabajando en este programa para potenciar la investigación.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al acuerdo del proyecto

Barcelona se convertirá en el referente del ‘Big Data’ para el sur de Europa (10/02/15)

Cataluña veta su ‘big data’ a la empresa privada (29/01/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.