17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Cirujanos del Puerta de Hierro optimizan el ‘bypass’ gástrico con laparoscopia

La técnica reduce el dolor posoperatorio y las complicaciones por herida quirúrgica

Miércoles, 24 de septiembre de 2014, a las 19:15
Redacción. Madrid
Especialistas del Servicio de Cirugía General y Digestivo del Puerta de Hierro de Madrid han realizado el primer curso sobre Técnicas de Bypass Gástrico Laparoscópico dirigido a cirujanos con interés en cirugía de la obesidad y metabólica. El curso ha consistido en sesiones teórico-prácticas con asistencia a quirófano por parte de los asistentes para mostrar a los cirujanos cómo es la técnica quirúrgica de bypass gástrico laparoscópico que se realiza en el hospital.

Los ponentes han puesto de manifiesto los aspectos más controvertidos de los distintos pasos que se llevan a cabo en esta cirugía, mostrando así las diferentes opciones disponibles, los beneficios y posibles contras en cada caso.

De esta forma, cada uno de los participantes ha establecido un debate activo con el resto de asistentes sobre su experiencia y el resto de técnicas quirúrgicas de bypass gástrico laparoscópico.

Personal de quirófano del Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid observan cómo se aplica la técnica.


La técnica del bypass gástrico que se realiza en el hospital tiene como principal característica que se beneficia de la mínima invasión que supone el abordaje laparoscópico, con menos dolor posoperatorio y menos complicaciones derivadas de las heridas quirúrgicas. La capacidad del estómago útil para comer tras esta intervención, es de unos 25 ml. Se realiza una unión con el intestino delgado, conocida como Y de Roux, que es lo que funciona como bypass.

Nexo entre estómago e intestino en cirugía gástrica

Según ha explicado uno de los directores del curso, Miguel Juan García-Oría, del Servicio de Cirugía General y Digestivo del hospital Puerta de Hierro, “las uniones entre el nuevo estómago y el intestino las realizamos en una posición por delante del intestino grueso y con una secuencia determinada en los movimientos quirúrgicos, lo cual permite antes de concluir la intervención, realizar una comprobación con un líquido especial a presión, de modo que se sabe que todas las suturas que se han realizado son herméticas”.

Otra característica de la técnica que se realiza en este hospital es el cierre con suturas de ciertos espacios entre intestinos de modo que se evita la aparición de hernias internas.

El objetivo de este curso ha sido mejorar e intensificar los conocimientos anatómico-quirúrgicos de las vísceras afectadas con la realización de un bypass gástrico además de conocer las distintas variaciones en la configuración del montaje de un bypass gástrico.