16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Cirujanos del Puerta de Hierro forman en perfusión pulmonar ‘ex vivo’

España es pionera en aplicar la técnica en su modalidad portátil (OCS)

Viernes, 20 de septiembre de 2013, a las 13:04

Redacción. Madrid
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro ha organizado el Taller teórico- práctico de Perfusión Ex Vivo Pulmonar Portátil, que ha tenido como principal objetivo formar a miembros de otros equipos de trasplante pulmonar, tanto nacionales como internacionales, en los fundamentos de la perfusión ex vivo pulmonar en la modalidad portátil (OCS), en la que España es pionera.

A lo largo del curso, se realizará todo el proceso de extracción, preservación y perfusión de pulmones mediante el sistema OCS en el quirófano de cirugía experimental del Hospital Puerta de Hierro. La intervención será retransmitida en directo a los asistentes al curso ubicados en el salón de actos.

De izq. a dcha.: Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital; en el centro, María Codesido, directora gerente del hospital, y, a la dcha., Francisco Javier Moradiellos, cirujano torácico del centro.

Participan además los equipos de trasplante de Hanover y Lovaina con expertos internacionales representados en los doctores Gregor Warnecke (Hanover Medical School) y Dirk Van Raemdonck (KU Leuven).

El sistema de perfusión ex vivo pulmonar ha recibido el aval científico de la revista The Lancet con la publicación de un artículo en el que se demuestra su viabilidad tras el análisis de doce casos en centros sanitarios de España y Alemania. Un ensayo piloto que ha dado paso a un ensayo clínico internacional en el que participan hospitales de Europa y Estados Unidos.

El sistema, ha sido utilizado por primera vez en el mundo por el equipo de trasplante pulmonar del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. El equipo de cirugía torácica del Hospital, realizó en 2011 el primer trasplante mundial de pulmones evaluados mediante técnica ex vivo portátil. Desde entonces este programa ha acumulado una considerable experiencia clínica y se ha situado entre los grupos punteros en esta técnica a nivel mundial.

La perfusión ex vivo pulmonar es una técnica avanzada de evaluación, recuperación y optimización de pulmones para trasplante. Un sistema que permite mantener los injertos funcionando fuera del cuerpo a través del sistema OCS (Sistema de Cuidado de Órganos Portátil). Este sistema portátil consiste en una unidad móvil independiente que los mantiene en condiciones fisiológicas similares a las que tendrían una vez trasplantados en el organismo receptor. Mediante la perfusión ex vivo se puede asegurar el correcto funcionamiento de los órganos antes de proceder a su implante, así como recuperar un porcentaje de pulmones dañados por edema pulmonar y hacerlos aptos para ser trasplantados.

A este curso, han asistido coordinadores de trasplante, cirujanos de trasplante cardiaco o pulmonar, médicos intensivistas, anestesistas y neumólogos implicados en trasplante pulmonar.