Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con un plan de estas características



15 abr. 2013 17:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y 15 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro han firmado en Mérida el protocolo de actuaciones para desarrollar el Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos 2013, que en la actualidad cuenta con 296 voluntarios formados por el SES para atender las necesidades emocionales, sociales y espirituales del paciente y de su familia.

Imagen de la reunión del consejero de Salud y el gerente del SES con las entidades que se han adherido al Plan.

Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con un plan de estas características, según ha destacado el titular de la cartera sanitaria extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, momentos antes de firmar este documento, que también ha sido suscrito por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García Guerrero.

“Se trata de darles apoyo en el final de su vida”, ha manifestado el consejero, que ha mostrado su gratitud a todos los voluntarios que han dado un paso al frente para acompañar a estas personas y sus familiares. “Si hay algo que se pueda en estos momentos reconocer es el trabajo desinteresado y que no tiene precio para el Servicio Extremeño de Salud”, ha resaltado.

Con este plan, se da cumplimiento al Plan de Salud de Extremadura, que establece que la medicina del siglo XXI debe tener entre sus objetivos ayudar a los seres humanos a morir con la mejor calidad de vida posible, incluyendo un adecuado control de síntomas y apoyo psicosocial.

Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2006 con la participación de 10 entidades, a las que se han ido uniendo otras más para llegar en este 2013 a un total de 15 tras la incorporación, el pasado diciembre, de la Asociación para la Donación de la Médula Ósea de Extremadura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.