Beneficiará a 21.000 niños



10 feb. 2014 12:07H
SE LEE EN 1 minuto

Jon Darpón.

Redacción. Bilbao
El Departamento de Salud ha decidido ampliar el alcance del Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas, con la inclusión este año de cinco nuevas enfermedades. Esta medida preventiva se pondrá en marcha en todos los hospitales y afectará a los cerca de 21.000 niños y niñas que anualmente nacen en Euskadi.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Jon Darpón, en una rueda de prensa ofrecida en Vitoria-Gasteiz, junto a la directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro. Según ha adelantado el propio consejero, a partir del próximo lunes, 17 de febrero, la conocida popularmente como “prueba del talón” añadirá al listado de enfermedades a detectar las siguientes: Homocistinuria; Enfermedad de jarabe de arce (MSUD); Aciduria glutámica tipo I (GA1); Acidemiaisovalérica (IVA); y Deficiencia de AcilCoA deshidrogenada de ac. grasos de cadena larga (Lchadd).

Con el propósito de informar de esta nueva medida a todos los padres y madres de recién nacidos, el consejero de Salud ha señalado que, a partir del próximo lunes, se les hará entrega de un folleto para que conozcan de primera mano el motivo y la importancia de realizar esta prueba a todos los niños y niñas, y den así su conformidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.