Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:15

Cinco hospitales pilotarán un servicio de acompañamiento para pacientes con necesidades especiales

Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Hospital Alcorcón, Infanta Cristina y Getafe

Miércoles, 09 de octubre de 2013, a las 16:42

Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid va a implantar en los próximos días un nuevo servicio de acompañamiento dirigido a pacientes ambulantes con necesidades especiales que acuden al hospital de manera programada para que reciban asistencia ambulatoria en caso de que no puedan ser acompañados por un familiar o allegado. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante una visita a la sede de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Aspaym-Madrid), en la que ha presentado la nueva “Guía para el manejo integral del paciente con lesión medular crónica”.

El nuevo servicio, denominado APAD, comenzará en los próximos días con una prueba piloto en 5 hospitales de la red pública: Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Hospital Alcorcón, Infanta Cristina y Getafepara extenderse progresivamente a más centros sanitarios. El objetivo es dar un servicio integral de acompañamiento y ayuda en los trámites administrativos a pacientes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden al hospital en solitario a consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas.

El Servicio APAD, que se está desarrollando en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), estará coordinado por los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales a través del propio personal del servicio y por personal voluntario.