La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias impartirá el programa docente



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Juan Pedro Serna, presidente de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de Murcia.

Javier Barbado. Madrid
Cinco hospitales de la comunidad autónoma (Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía, José María Morales Meseguer, Santa María del Rosell –Cartagena– y Rafael Méndez –Lorca–); centros de salud acreditados; cinco servicios de salud; el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Presidencia autonómica; y tres entidades colaboradoras serán los “dispositivos docentes” al servicio de la futura Unidad de Salud Laboral de la región.

El objetivo de esta entidad –que reemplaza a la ya existente Unidad Docente de Medicina del Trabajo– se centra en la formación de especialistas en Medicina del Trabajo y en Enfermería del Trabajo. Para su desarrollo y constitución, el Gobierno autonómico acaba de firmar un convenio de colaboración que abarca a la Consejería de Sanidad autonómica, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la región, tal como consta en el boletín oficial autonómico publicado el jueves 30 de diciembre (pinche aquí para consultarlo).

De acuerdo con la normativa reflejada en la resolución, todas las partes asumen la titularidad de la Unidad y, asimismo, se distribuyen entre ellas su mantenimiento y financiación. En concreto, la citada fundación –que será la encargada de impartir el programa docente–, se encargará del coste derivado del profesorado, las aulas y el material formativo en general que se requiera para impartir el Curso Superior en Medicina del Trabajo y para la enseñanza teórica de la especialidad de Enfermería del Trabajo.

En cuanto a las administraciones públicas también responsables de la Unidad, la Consejería de Sanidad autonómica se hará cargo de los costes del local donde se ubique su sede y la de la Comisión de Docencia, para más señas en alguna de las dependencias de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación. El SMS, por su parte, costeará el sueldo de los residentes y se preocupará de integrarlos en el régimen de la Seguridad Social.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.